Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

ECOBLOQUE Inspecciona zonas degradadas en bordes de ciénaga de la Virgen

Cartagena D.T.Y.C. 10 de febrero.2022.

Miembros del EPA Cartagena, en compañía de la estrategia Ecobloque, Edurbe, Alcaldía local de la Virgen y Turística, Inspección de Policía de la Comuna 6, Fundación Grupo Social, realizaron recorrido de reconocimiento por la parte sur-oriental de Ciénaga de la Virgen para determinar las zonas que están degradadas ambientalmente debido a las afectaciones por invasiones al cuerpo de agua, talas de zonas de manglar y afectaciones a los flujos hídricos.

Durante el recorrido, como parte del desarrollon del Proyecto Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen y Recuperación de Manglar del EPA Cartagena, se identificaron nuevas zonas degradadas por la tala de manglar y/u ocupadas al borde de los canales y de la Ciénaga de la Virgen.

Se verificaron zonas colindantes a la Ciénaga de la Virgen que también son afectadas por las corrientes de canales y caños como Calicanto, Matute y otros; que arrastran basuras y residuos sólidos.

Adicional a la identificación de zonas degradadas, la actividad tiene como propósito definir acciones con las entidades para procurar la recuperación, rehabilitación y protección del ecosistema estratégico de manglar en el borde sur de la Ciénaga de La Virgen.

Este año el EPA Cartagena intensificará las acciones para continuar con el proyecto Sistema de Gestión Hídrica Ciénaga de la Virgen, el cual fue incluido en el ranking de los mejores proyectos socioambientales de Iberoamérica, en los premios Verdes.

Este proyecto pretende, desde una visión integral, abordar los problemas ambientales, y promover soluciones sostenibles en el tiempo y adaptadas a las comunidades, que forman parte del socio-ecosistema de la ciénaga de la Virgen.

EPA Cartagena apuesta con este proyecto plantear la recuperación ambiental de este cuerpo de agua, y para ello se vienen desarrollando diversas actividades y se contemplan otras en las cuales la participación de las comunidades locales de la ciénaga es indispensable.

Fin de comunicado.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido