Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

El Distrito diseña plan de choque para minimizar el impacto ambiental en la Ciénaga de las Quintas

El plan de choque contempla la realización de jornadas de limpieza semanales, el acompañamiento de la Policía Ambiental, la supervisión permanente de la Secretaría General y una zona de acopio para la correcta disposición de residuos sólidos.

Cartagena de Indias, D. T y C, 22 de diciembre de 2021 – El Distrito, junto con las entidades competentes, diseñó un plan de choque con el fin de disminuir el impacto ambiental en la Ciénaga de las Quintas, generado por la incorrecta disposición de los residuos sólidos.

Para la elaboración articulada de este plan de choque se llevó a cabo este miércoles una reunión, convocada por la Secretaría General del Distrito, en la que también participaron la Administración del Mercado de Bazurto, el EPA, la Alcaldía Local 1, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, la Policía Ambiental, la Personería distrital, y Veolia, empresa encargada de prestar el servicio de aseo en este sector.

“Por su proximidad, la Ciénaga de las Quintas está recibiendo hoy en día una afectación que es la que queremos evitar con este plan de choque y esta se debe a la disposición irresponsable de residuos sólidos por parte de informales y por parte de algunos comerciantes del mercado de Bazurto”, explicó el secretario General, Luis Enrique Roa Merchán, quien presidió el encuentro.

En ese sentido, el plan de choque contempla diversos compromisos, entre ellos, la realización de jornadas de limpieza semanales a esta zona y la presencia permanente de la Policía Ambiental tanto para prevenir estas conductas como para imponer comparendos ambientales, en caso de que sea necesario.

De igual forma, se implementará un plan piloto mediante el cual la empresa Veolia colocará un centro de acopio en este sector, compuesto por dos cajas estacionarias metálicas de 15 yardas, para incentivar la correcta disposición de los residuos sólidos, con el compromiso de cumplir con las frecuencias para evacuar y mantener la capacidad de disposición de residuos.

“De parte de la Secretaría General, vamos a mantener una supervisión permanente, de suerte que con esta articulación logremos también hacer la prevención”, detalló Roa Merchán, quien además apuntó que otro de los compromisos adquiridos por parte de Veolia es lograr “la reconstrucción de ese segmento de valla que en algún momento ha venido siendo afectado y que en algunos sectores ya no lo encontramos”.

Lo anterior, “como estrategia para que logremos minimizar los impactos en el tema ambiental en la Ciénaga de las Quintas, pero también para la limpieza en general de la Avenida del Lago y del entorno del Mercado de Bazurto”, finalizó el secretario.

Fin del Comunicado 2.314

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido