Cartagena de Indias, 14 de mayo del 2024. El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena se tomó el Parque Centenario con un llamado a la protección y cuidado del mono Tití cabeciblanco a través de la jornada de educación y cultura ambiental, donde niños, niñas, jóvenes y adultos, conocieron la importancia de la preservación de la fauna silvestre.
En articulación con la Fundación Proyecto Tití, se llevó a cabo un show de títeres, donde se enfatizó que el mono Tití no es una mascota, es una especie endémica de la zona noroeste de Colombia y se encuentra en peligro crítico de extinción, debido a la destrucción de su hábitat (el Bosque Seco Tropical), y a la extracción de su medio natural para ser comercializados.
En los últimos tres años han ingresado aproximadamente 100 individuos al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) del EPA Cartagena, llegando con mucha frecuencia ya que Bolívar hace parte de su zona de distribución natural, y en la mayoría de los casos, han sido recibidos por entregas voluntarias, decomisos o reubicaciones por otras corporaciones autónomas regionales.
Durante el proceso de rehabilitación se evalúa el estado físico y comportamental de los individuos, y se conforman grupos ya que son animales sociales. La dieta se basa principalmente en frutas e insectos que son ofrecidos en el CAV como parte de su alimentación.
Mediante los juegos lúdico pedagógicos se enfatizó en la importancia del cuidado de la fauna y flora, así como en las buenas prácticas ambientales para mitigar los efectos del cambio climático que ponen en riesgo las especies del Bosque Seco Tropical y la vida de los seres humanos.
Esta actividad contó con la participación de Hogares Infantiles, Universidades, instituciones educativas, comunidad en general y la articulación de la Secretaría de Educación Distrital, el Instituto de Recreación y Deporte IDER y la Policía Ambiental.