Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente

EPA INVITA A REALIZAR ACCIONES PARA PROTEGER EL PATRIMONIO NATURAL DE CARTAGENA

Cartagena de Indias D. T. y C., 4 de junio de 2021, El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, invita a la comunidad a realizar acciones en favor de nuestros ecosistemas, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio de 2021.

La autoridad ambiental convocó a representantes de los barrios, a los comerciantes y comunidad en general a unir esfuerzos para la conservación del patrimonio natural de la ciudad.

Dentro de las actividades que el EPA Cartagena adelantará este 5 de junio en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, está el acompañamiento a los habitantes de los barrios Chino y Martínez Martelo, comerciantes y vendedores de la zona, en la refrendación de un compromiso comunitario por la recuperación del ambiente en el mercado de Bazurto y la ciénaga de Las Quintas.

De la misma forma, se realizará un festival de la fauna y flora con la comunidad de Villa Rosita, a través del Proyecto Ciudadano y Comunitario de Educación Ambiental “EkoBarrio”, y una jornada integral de apoyo a la recuperación del parque central del barrio Simón Bolívar.

El Distrito, a través del EPA Cartagena, le apuesta a fortalecer la educación ambiental en diferentes grupos poblacionales, por lo que adelanta acciones desde la primera infancia hasta los grupos de adultos mayores; para la restauración de los ecosistemas, con acciones que van desde reverdecer zonas en la ciudad, plantar árboles y limpiar las orillas de los cuerpos de agua.

El director del EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, resaltó el compromiso de las comunidades que han demostrado tener conciencia por la protección de nuestros ecosistemas.

“Tenemos la esperanza en la conciencia que se está generando desde las comunidades, principalmente las que están asentadas en las orillas de los cuerpos de agua que tienen una amplia conciencia de lo que es el patrimonio natural. El reto es fomentar el amor y la devoción que tiene esas personas y llevárselo a los que no tienen ese nexo; es decir, inculcar un poco más cultura porque hay una nueva semilla en las comunidades”, dijo Mouthon Bello.

El subdirector de Investigaciones y Educación Ambiental del EPA Cartagena, Bladimir Basabe Sánchez, reitera la urgente acción ciudadana desde el reconocimiento del territorio y la participación en estrategias de educación ambiental que conlleven no solamente a la mitigación de conflictos socioambientales, sino además a un empoderamiento comunitario en el cuidado de los ecosistemas de la ciudad.

“Todos los proyectos de educación ambiental a la luz de la situación socioambiental vigente, requieren articularse para un mejor trabajo conjunto en las alternativas de solución del mejoramiento de las condiciones de lugares en particular. Se trata de que, si queremos realmente gozar de un ambiente sano las personas son actores de la protección de las riquezas culturales y naturales de la Nación…” resaltó.

Así mismo, el subdirector Basabe mencionó la importancia de generar nuevos procesos de educación ambiental en primera infancia, adulto mayor, personas con discapacidad, etnoeducación e investigación científica – con apoyo de la academia de la ciudad – para la toma de decisiones en materia de políticas públicas, intervención del espacio público desde el componente natural, entre otros detalles de especial cuidado.

Fin del comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido