Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EN MAMONAL. EPA INSTALA MESA TÉCNICA POR CONTAMINACIÓN EN BARRIO POLICARPA 

CARTAGENA. D.T.Y C 12 DE JUNIO DE 2022. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, determinó instalar una mesa técnica permanente para atender y dar solución a las peticiones de comunidades del sector de Mamonal ante las amenazas que afrontan por la contaminación generada de algunos establecimientos industriales, especialmente en el sector de Policarpa.

La decisión fue dada a conocer por el director del EPA, Javier Mouthon Bello, luego que este fin de semana se hicieran varias inspecciones técnicas para verificar, identificar y sancionar respectivamente a los generadores de vertimientos contaminantes a un canal contaminado en el barrio Policarpa, que ha generado problemas de salud y ambiental en la zona.

Debido a la mesa técnica, el EPA continuará con los procesos administrativos para determinar responsabilidades y posibles sanciones a empresas del sector de Mamonal y seguirá el trabajo de preservación del ambiente de comunidades de la zona.

Explicó que la mesa técnica tiene como objetivo general hacerle frente a este problema ambiental y atender oportunamente las quejas de la comunidad, al igual que  definir las actividades y estrategias del plan de acción para la recuperación del Canal Policarpa. En cuanto a este problema, el EPA inició un proceso un proceso de revisión de todos los permisos ambientales de empresas asentadas en cercanías al sector y dándole continuidad a los procesos sancionatorios contra empresas que pese a que en reiteradas ocasiones han sido suspendidas sus labores temporalmente aún no corrigen sus vertimientos.

Tanto EPA Cartagena como la Oficina Gestión del Riesgo, Guardia Ambiental, Gerencia del Espacio Público, Policía Ambiental y líderes de la comunidad inspeccionan gran parte del sector Policarpa verificando los vertimientos que aún se observan e imponiendo medidas de suspensión provisional de actividades a lavaderos industriales y otras que generan residuos que son descargados en el canal, que recorre por varias zonas del barrio del mismo nombre y otros aledaños generando problemas ambientales.

Con este tipo de actuaciones, el EPA Cartagena continúa dando cumplimiento al plan de acción «Salvemos Juntos Nuestro Patrimonio Natural», del Plan de Desarrollo, que contempla medidas de aseguramiento, monitoreos, control y vigilancia ambiental en todo el Distrito.

 
Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido