Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA abre licitación para trabajos de relimpia en La Bocana

CARTAGENA D.T.Y C. 04 DE SEPTIEMBRE DE 2021. Luego de obtener el permiso de la autoridad marítima, Dimar, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, continúa con su plan de recuperación del Sistema de Bocana Estabilizadora de Marea, lo que a su vez implica un mejoramiento en el ecosistema de la Ciénaga de la Virgen.

EPA Cartagena logró obtener el permiso respectivo que da viabilidad a la realización de varias acciones de relimpia de la dársena, canal de aducción y cono de pleamar y otras zonas del Sistema de Bocana Estabilizadora de Marea y de inmediato se abrió el proceso para seleccionar a través de Licitación Pública para la ejecución de esos trabajos.

Debido a esta licitación, el EPA Cartagena informa a todos los interesados que la fecha límite para presentar ofertas en el proceso de contratación LP 02-2021 en el SECOP II  es el 4 de octubre de 2021 a las 2:30 p.m. Las ofertas deben presentarse teniendo en cuenta los documentos del proceso, a través del SECOP II.  El correo para todos los efectos del presente proceso es el siguiente: contratacion@epacartagena.gov.co.

El valor estimado del contrato corresponde a la suma de $ 3,109 millones 425mill, el cual se encuentra respaldado con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal 40-477.

Es de anotar que el sistema Bocana Estabilizadora de Mareas (BEM), es una conexión artificial permanente entre el mar caribe y la Ciénaga de la Virgen de Cartagena y busca garantizar el intercambio continuo de las aguas con el fin de depurar las aguas de este último ecosistema.

La relimpia se hace necesaria debido a la alta acumulación de sedimentos, los cuales disminuyen su eficiencia de La Bocana, generando un pobre intercambio de flujos entre el mar y la Ciénaga de la Virgen. Lo anterior, conlleva a afectaciones sobre los mangles, los fluidos, la pesca, y otras desencadenadas por las escorrentías o corrientes que desembocan en ese gran cuerpo de agua.

El director del EPA, Javier Mouthon Bello, dijo que la importancia de estas acciones, además de mejorar la calidad ambiental de la ciénaga también radica en que a través de La Bocana es posible mitigar las inundaciones que se dan en época de invierno, toda vez ha ayudado a bajar los niveles de las corrientes de los canales que confluyen en la ciénaga.

Las actividades de relimpia contemplan el retiro de aproximadamente 103.889.01 metros cúbicos de sedimentos en la dársena, 4623.72 m3 en el canal de aducción y 63117.32 m3 en el cono de pleamar.

Así mismo, se necesita la realización de trabajos de rebombeo para la relimpia en el canal de aducción, cuyo volumen aproximado a reimpulsar es de 4623.72 metros cúbicos.

También los trabajos incluyen la disposición del material retirado, lo cual deberá hacerse a una distancia aproximada de 1.2 km. en una zona de mar por ser sedimento arenoso. Al igual se requerirá realización de batimetrías de replanteo, de control y de post dragado.

Este proceso hace parte integral del proyecto de Gestión Integral del Recurso Hídrico, contemplado en el plan de acción del EPA y que pretende el mantenimiento, conservación, protección y desarrollo sostenible de los cuerpos de agua de la ciudad.

Fin de comunicado.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido