Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA analiza casos que impliquen sanciones penales por delitos ambientales

Cartagena. D.T Y C. 01 DE SEPTIEMBRE 2021. Debido a las nuevas modificaciones al código penal colombiano, en lo referente a delitos contra el ambiente, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, inició la valoración de varios casos presentados en la ciudad y que han sido objetos de acciones administrativas preventivas y aun así persisten en incurrir en violación a la normatividad ambiental.

El EPA Cartagena analiza cada caso en que las ordenes de cierres y suspensiones preventivas de actividades que afectan al ambiente han sido reiteradas y que en virtud a la vigencia de la nueva Ley 2111 de 2021, que aumenta penas y sanciones por la comisión de delitos ambientales, se interpondrán las denuncias respectivas.

El EPA Cartagena celebra que la nueva ley 2111 de 2021 agrave las sanciones y las penas a la comisión de delitos ambientales, que implica también que, en algunos casos, habrá cárcel para los infractores.

Es por ello y debido a la nueva norma, el grupo jurídico del EPA estudia y analiza cada aparte de la misma para así aplicarla a cada caso administrativo que cursa ante la entidad.

Inicialmente se denunciarán los casos en los  que pese a que han recibido sanciones administrativas y suspensiones de las actividades por parte de EPA Cartagena, los infractores han continuado con emisiones, vertimientos u otras afectaciones al ambiente.

Con esta ley se crean nuevos delitos al medio ambiente como la deforestación, su promoción y financiación, que será sancionada hasta con 15 años de prisión; el tráfico de fauna, la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica y la financiación y apropiación ilegal de baldíos de la nación.

Los daños en los recursos naturales y el ecocidio, la caza y pesca ilegal, el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y la contaminación ambiental hacen parte de los delitos ya existentes en el Código Penal colombiano que serán fortalecidos, en materia de sanciones, gracias a la nueva Ley de Delitos Ambientales.

Fin de comunicado.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido