Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA apoya proyecto de Acuerdo para implementar arborización en Cartagena

Por parte de establecimientos educativos

Cartagena D.T y C..30 abril de 2021. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, presentó ante el Concejo Distrital, una serie de ajustes y observaciones que considera pertinente realizarle al proyecto de Acuerdo 076 de 2021 , “por medio del cual se implementa la arborización en el Distrito de Cartagena de Indias, como parte integral de los proyectos ambientales escolares en las instituciones educativas del Distrito y se definen responsabilidades del EPA y la Secretaría de Educación Distrital”.

Este proyecto fue enviado por el Concejo Distrital al EPA Cartagena para su observaciones y busca promover la siembra respetuosa y responsable, el correcto cuidado del arbolado por parte de la comunidad estudiantil de las instituciones públicos y privadas, como estrategia de conservación y protección de ecosistemas, además de la creación de consciencia del valor del árbol como elemento fundamental para la vida.

En sus observaciones al Concejo Distrital, el director del EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, dijo que la entidad a su cargo se encuentra diseñando la conformación de la Comisión Intersectorial de Educación Ambiental de Cartagena (CIDEA Cartagena), dentro de sus acciones de gestión. A partir de esta conformación proyectada en el año 2021, se construirá, de la mano con diversas entidades públicas, privadas, sociales y ciudadanía en general, la Política Pública Distrital de Educación Ambiental de Cartagena y por ese motivo solicitó al Concejo considerar la inclusión de este aspecto en el proyecto de Acuerdo.

El CIDEA, de acuerdo con el director del EPA Cartagena, sería como un elemento del marco institucional para la toma de decisiones en materia de educación ambiental ciudadana y uso sostenible del perímetro urbano de Cartagena.

Asísmismo, el EPA considera importante incluir actividades pedagógicas que conlleven a acciones de siembra para la reverdización del Distrito de Cartagenas, como elemento fundamental de los proyectos ambientales escolares (PRAES) y los proyectos ambientales universitarios (PRAUS) en todo el territorio del Distrito, en coordinación del EPA, la Secretaría de Educación Distrital y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).

Tambien se considera de vital importancia para incluir en el proyecto de Acuerdo y con el fin de lograr mayor impacto social en los resultados del arbolado urbano y rural, la articulación de la estrategia de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Procedas), el cual desarrolla el EPA con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y que actualmente asesora la formulación de un total de veinte (20) Procedas. Estoa proyectos una hoja de ruta concertada para la solución de conflictos socioambientales por parte de las mismas comunidades.

«Desde el EPA CARTAGENA iniciamos la articulación de los Procedas con los PRAES y los PRAUS de las instituciones educativas ubicadas en la jurisdicción de estos proyectos comunitarios con apoyo de la autoridad ambiental urbana. De esta forma, con acciones articuladas y conjuntas entre la escuela, la academia y la comunidad, se pueden lograr mejores resultados en cuanto a fortalecimiento de las actitudes ambientales, el conocimiento ambiental y la ciencia ciudadana», culminó el director del EPA.

Este proyecto de acuerdo establece acciones como que los árboles destinados a siembra, así como el abono y demás elementos necesarios para el proceso dedberán ser suministrados por el EPA y Cardique, en coordinación con la Secretaría de Educación Distrital, además de otras actividades.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido