Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA APOYA RECUPERACIÓN DE ZONA DE MANGLAR PARA CONVERTIRLA EN ECOTURISMO E INVESTIGACIONES AMBIENTALES

Cartagena de Indias, D. T. y C., 10 de septiembre de 2021. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, a través de su Subdirección de Investigaciones y Educación Ambiental, realiza varias actividades tendientes a la recuperación de una zona de manglar que bordea la batería de San Miguel, en el sector Chambacú.

Entre esas actividades está el acompañamiento a una iniciativa de la Asociación Personal Ecológico del Medio Ambiente y Reciclaje – Pemar Voluntos, y la Universidad del Sinú, que en la actualidad trabajan en la formulación de un proyecto que busca convertir el sitio en Ecoparque denominado “Ecomanglar de Estudios”, para promover la educación ambiental a través de experiencias educativas y recreativas donde se fomente el respeto por el patrimonio natural y la conservación de las especies.

Decio Echenique Batista, de la Subdirección de Investigaciones y Educación Ambiental del EPA Cartagena, explicó que este proyecto inicialmente se va a enfocar en la restauración ecológica con la erradicación de residuos sólidos e incluye un componente investigativo para caracterizar las especies de manglar presentes.

“Este proyecto se encuentra en etapa de formulación que busca rescatar el valor ecológico y los servicios eco sistémicos que presta el ecosistema de manglar.

 De igual forma restaurar el ecosistema de manglar junto con las especies que se encuentran en este sitio, rescatar todo el residuo sólido que se encuentra en las raíces de manglar, con una gestión integral de los mismos”, dijo el funcionario.

Enfatizó que “se busca que el ciudadano y visitante disfrute de los servicios ecosistémicos que presenta este sitio y de igual forma efectuar investigaciones para conocer el estado de la flora y la fauna”.

“Hacer investigaciones para conocer el estado, la estructura y la composición del ecosistema, analizar cómo están las especies faunísticas y florísticas existentes en la zona de manglar que es uno de los más productivos a nivel mundial, ya que permiten el desarrollo de muchas especies”, puntualizó.

Por su parte Víctor Esteban Ortiz Borrego, representante legal de la Asociación Personal Ecológico del Medio Ambiente y Reciclaje – Pemar Voluntos, aseguró que el proyecto tendrá un componente que resaltará el valor ecológico y económico que tiene el manglar para la sociedad cartagenera.

“La visión que tenemos en el proyecto con este lugar, es transformarlo de una manera educativa para la comunidad, para que conozcan la clase de ecosistema que tienen; sobre todo de manglar, las especies que habitan, cómo cuidarlos, servicios ecosistémicos, el turismo, la pesca, entre otros”, puntualizó.

Explicó que “lo que buscamos es que se pueda mostrar a toda la comunidad internacional que Colombia y Cartagena le sobra ambiente con el ecosistema y con el parque crear una cultura de interacción entre la comunidad y los visitantes para que puedan interactuar de manera educativa y de aprendizaje sobre los cuerpos de agua, el cuidado de sus manglares, las aves migratorias y nativas, porque tenemos bastante riqueza natural y lo que nos hace falta es cuidarla”.

El resultado esperado para el proyecto en una primera fase es transformar el lugar y la segunda fase es la caracterización de las especies vegetales, de las aves, de los macro invertebrados, un estudio microbiológico de los cuerpos de agua y la posibilidad de efectuar acuicultura.

Inicialmente se están adelantando jornadas de limpieza y recuperación del manglar con apoyo del EPA Cartagena, Pacaribe, Policía Ambiental, Gerencia de Espacio Público y Movilidad, la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, entre otras entidades.

Fin del comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido