Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA CARTAGENA AVANZA CON HOJA DE RUTA PARA RESCATE DE LA CIENAGA DE LA VIRGEN

CARTAGENA D.T.Y C 01 DE JULIO 2022. El Establecimiento Publico Ambiental, EPA Cartagena, EPA Cartagena, le apuesta a la recuperación integral y ambiental de la Ciénaga de la Virgen. Ya tiene listo borrador de hoja de ruta a desarrollar en conjunto con otras entidades para lograr esa meta.

El director de la entidad, Javier Mouthon Bello, señaló que la hoja de ruta determina acciones a realizar para lograr esa meta y es por ello que se convocará próximamente a la constitución de una mesa de gobernanza, en la que además de autoridades estarán las comunidades, sector privado, gremios, entre otros, para concretar otras actividades con el objeto de rescatar y restaurar este importante activo ecosistémico de la ciudad.

En reunión entre profesionales del área técnica del EPA, dirigida por el Director, se revisó el borrador de lo que sería el plan de trabajo que plantea varias alternativas, acciones a realizar y que se vienen realizando para lograr una efectiva intervención a ese cuerpo de agua.

Este borrador del plan contiene acciones a desarrollar y otras que se vienen adelantando por parte del EPA en el territorio con las comunidades vecinas y otros actores del margen de la Ciénaga. También propone actividades de mejoras de condiciones en varios puntos invadidos, recuperación del espejo de agua y de la cobertura vegetal, intervención a vertimientos inadecuados y su articulación con otros proyectos del Distrito, entre otros.

Aunque el EPA Cartagena viene desarrollando acciones y actividades de su proyecto Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen,  se plantea en la mesa de gobernanza articular trabajo con demás entidades del Distrito que tienen prevista la ejecución de planes o proyectos en zonas colindantes a este cuerpo de agua.

En la mesa de gobernanza próximo a conformar, el EPA Cartagena planteará la necesidad, determinada en el borrador, de adelantar acciones concretas y conjuntas para evitar en primera medida se sigan invadiendo zonas de bajamar y la necesidad de recuperar las mismas.  

A través de su proyecto de “Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen”, el EPA viene abordando algunos problemas ambientales y promoviendo soluciones sostenibles en el tiempo y adaptadas a las comunidades que forman este socio-ecosistema, pero se hace necesario la participación de las comunidades vecinas de la ciénaga e indispensable la participación conjunta de todas las autoridades que tienen responsabilidades en la ejecución de proyectos en la zona. 

FIN DE COMUNICADO

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido