Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA Cartagena avanza con la caracterización de las comunidades aledañas a la Ciénaga de la Virgen

Cartagena de Indias D.T y C. 22 de marzo de 2023. Con el objetivo de avanzar en la implementación del proyecto “Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, continúa desarrollando el proceso de caracterización e identificación de comunidades que habitan en el área de la ronda hídrica de este cuerpo de agua.

Con este proyecto, el EPA Cartagena pretende desde una visión integral abordar los problemas ambientales y promover soluciones sostenibles en el tiempo, que involucren a las comunidades que forman parte de este ecosistema.

Es por ello y como parte esencial del proyecto, el EPA Cartagena, a través de la Subdirección Técnica y Desarrollo Sostenible, avanza en la construcción de una línea base de indicadores socioeconómicos, por medio de la captura de datos digitales, para identificar y caracterizar demográficamente a las comunidades en el área de la ronda hídrica de la Ciénaga de la Virgen.

Actualmente el trabajo de campo se realiza en sectores de Olaya Herrera, Fredonia, Isla de Belén, entre otros… Aledaños al cuerpo de agua y permite obtener un análisis cuantitativo y cualitativo sobre el territorio y las comunidades ubicadas en el área de influencia del cuerpo de agua. Zonas como el sector La Puntilla y Ricaurte del barrio Olaya Herrera, sectores Isla de León y la Bendición de Dios, del barrio Fredonia, al igual que el barrio Nuevo Paraíso, serán los siguientes en este proceso, que busca implementar alternativas de solución innovadoras al problema de la contaminación de la Ciénaga de la Virgen. A la fecha se han caracterizado zonas como 11 de Noviembre, Central, El Progreso, La Puntilla, Playas Blancas, Zarabanda del barrio Olaya Herrera.

Actualmente y en virtud de este proyecto, el EPA Cartagena desarrolla actividades tendientes a la educación ambiental, negocios verdes y de economia circular, recuperación de zonas degradadas, restauración ecólogica del ecosistema de manglar en la Ciénaga de la Virgen, buscando cambiar la cultura actual de depredación y subsistencia, por una cultura de conservación, negocios verdes y properidad con sostenibilidad.

Fin del Comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido