Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA CARTAGENA AVANZA CON PROYECTO DE RESCATE DE LA CIENAGA DE LA VIRGEN

CARTAGENA D.T Y C 05 DE OCTUBRE 2021. El Establecimiento Publico Ambiental, EPA Cartagena, viene ejecutando el proyecto “Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen”, el cual pretende desde una visión integral abordar los problemas ambientales y promover soluciones sostenibles en el tiempo y adaptadas a las comunidades que forman este socio-ecosistema.

A este proyecto le apuesta el EPA Cartagena para lograr la recuperación ambiental de este cuerpo de agua y para ello se vienen desarrollando diversas actividades y se contemplan otras en las cuales la participación de las comunidades vecinas de la ciénaga es indispensable.

En los próximos días se prevé la continuación de las jornadas de caracterización socioeconómica de la población vecina, tendientes a identificar las unidades de vivienda que se encuentran ubicadas en zonas de baja mar. El trabajo ejecutado hasta el momento da como resultado que se han identificado 439 unidades de vivienda y 2.119 personas que residen en ellas.

Así mismo para el mes de octubre se contempla la realización del “Pacto Salvemos Nuestro Patrimonio Natural – Ciénaga De La Virgen”, en el que deben surgir compromisos de todos los actores para lograr sacar adelante este proyecto de saneamiento y recuperación de este cuerpo de agua.

Dentro de las acciones ejecutadas por EPA Cartagena se ha logrado articular trabajo con 28 actores en los cuales hay participación de los diferentes sectores de la población como son líderes comunitarios y sociales, organizaciones sociales, empresas privadas, y dependencias de carácter distrital, autoridades ambientales regionales y nacionales.

Parte integral de este proyecto es la siembra masiva de manglar para la generación de carbono azul (carbono almacenado en los ecosistemas marinos y costeros), que conserva los ecosistemas costeros, convirtiéndose en una medida de adaptación al cambio climático. Este año se han plantado, con el apoyo del sector privado y comunitario, cerca de 1.250 nuevas plántulas en los alrededores de la Ciénaga de la Virgen.

Durante la ejecución del proyecto, El EPA Cartagena resalta labores tales como:

✔    9 jornadas de capacitación en el manglar y sus beneficios, la importancia del cuidado y preservación de la Ciénaga de la Virgen y sus áreas de manglar.

✔    3 talleres prácticos en Técnicas de siembra de manglar que fueron ofrecidas por personal de CO2CERO e INVEMAR a jóvenes participantes del proyecto de Monitoreo Comunitario.

 ✔    1 taller virtual relacionado a la importancia de manglar como ecosistema base, así como tipos de manglar y generalidades de reproducción, dirigido a líderes comunitarios y el Primer Encuentro “A Lo Bien por La Ciénaga”:  El Manglar como transformador de vida con participación local, regional y nacional en experiencias de restauración del manglar.

También es de resaltar que se han limpiado 1.200 metros cuadrados de bordes de manglar y canales que drenan a la Ciénaga y 1.620metros cuadrados de áreas del cuerpo de agua que están en proceso de recuperación.

Así mismo se han recolectado 4.000 semillas de mangle rojo para establecimiento de viveros comunitarios.

También se desarrollan actividades complementarias, tales como la generación de Negocios verdes, que dada la sinergia con los aliados y cooperantes se gestionaron recursos para la generación de proyectos productivos comunitarios que contribuyan a frenar el deterioro ambiental de la ciénaga y promuevan la preservación de los recursos ecosistémicos del cuerpo de agua.

De esta manera a través de la organización Mercy corp. se están ejecutando un total de ocho (8) ideas de negocios verdes, cuya inversión ha sido aproximadamente $76 millones.

Este gran proyecto también contempla la caracterización del estado de afectación del ecosistema (calidad de agua y manglar),el mejoramiento de ecosistemas estratégicos y rehabilitación del manglar, monitoreo de las condiciones fisicoquímicas del agua y suelo, rehabilitación hídrica y adecuación de canales.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido