Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA CARTAGENA CONTINÚA ACCIONES DE SEGUIMIENTO A VERTIMIENTOS EN CONTECAR: SE ESPERAN RESULTADOS DE CALIDAD DEL AGUA

Cartagena de Indias D. T. y C., 13 de marzo 2024. Aunque se está a la espera del resultado de las muestras del agua realizadas, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, sigue haciéndole seguimiento al plan de contingencia que ejecuta Contecar, tras  el vertimiento de sustancias líquidas a los cuerpos de agua aledaños después del incendio presentado en esa empresa. 

De igual forma, también se han sostenido reuniones con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que es la autoridad ambiental en ese puerto y con la gerencia ambiental de la empresa.

El director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez, señaló que se ha requerido a Contecar y a la ANLA que informen de la ficha técnica de los vertimientos, las acciones implementadas para contener, mitigar e identificar los impactos ambientales que puedan presentarse.

Además, EPA Cartagena ha seguido realizando monitoreos de calidad de agua para evaluar las características físico químicas de los vertimientos.  Los análisis fueron enviados a los laboratorios de la Universidad de Cartagena y a Cardique, y se está a la espera de los resultados.

El Director del EPA Cartagena señaló que se han hecho visitas diarias a la zona y sobrevuelos con dron para mirar el comportamiento de la mancha.  Se ha constatado que la mancha ha sido contenida en el canal Santa Clara-Ceballos. 

La  empresa Contecar, adicionalmente, ha venido realizando succión del vertimiento que se encuentra en el canal Santa Clara. El agua succionada ha sido llevada a empresas de tratamiento (Ecolavados y Pelícanos). Se ha recomendado que aún no se haga tratamiento al agua hasta que no se tenga claridad del tipo de contaminante (para esto, se esperan los resultados de calidad del agua que entregarían los laboratorios).

También se recomendó la contención del agua en el canal para facilitar la succión del vertimiento, esto facilitaría ese trabajo.

EPA Cartagena está a la espera que Contecar presente el plan de trabajo a ejecutar para su revisión y aprobación.

*¿Cómo ha sido el acompañamiento y vigilancia del EPA? Así ha sido, paso a paso, el proceso:*

-Se ha mantenido contacto permanente con Contecar, haciéndole seguimiento a su plan de  contingencia, y se han sostenido reuniones con la ANLA, como la autoridad ambiental en el puerto

-Se ha requerido a Contecar y la ANLA para que informen a EPA Cartagena e ficha técnica de los vertimientos, acciones implementadas para contener y mitigar, e identificación de impactos ambientales 

-Se realizaron monitoreos de calidad de agua para evaluar las características físico químicas de los vertimientos.  Los análisis fueron enviados a los laboratorios de la Universidad de Cartagena y Cardique (estamos. La espera de los resultados)

-Se han hecho visitas diarias a la zona y sobrevuelo, a través de dron,  para mirar el comportamiento de la mancha. 

 

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido