Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA CARTAGENA CONTINÚA CON INSPECCIONES A RESTAURANTES PARA VERIFICAR DISPOSICIÓN DEL ACEITE USADO

Cartagena de Indias D.T. y C., 8 de marzo de 2024. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, continúa con los operativos de control y vigilancia en restaurantes y algunos establecimientos comerciales de la ciudad, con el objeto de verificar el cumplimiento de la adecuada disposición final de aceite de cocina usado.

Los operativos se llevan a cabo actualmente en restaurantes y hoteles en el sector de Bocagrande y Centro Histórico, posteriormente en otras zonas de la ciudad.

En Bocagrande y el Centro Histórico van, aproximadamente, 10 locales inspeccionados, a los cuales se le han hecho requerimientos de mejoras, concediéndoles plazos para las tareas asignadas y darle cumplimiento de la resolución 0316 del 01 de marzo de 2018, que establece las disposiciones para la adecuada gestión de los Aceites de Cocina Usados – ACU y que aplica a los productores, distribuidores y comercializadores de aceites vegetales comestibles, generadores (industriales, comerciales y servicios) y gestores de ACU.

Luego de vencido el plazo dado, por lo general una semana, el EPA Cartagena procede a una segunda visita técnica y de no acatar el cumplimiento, procede a la apertura de proceso administrativo sancionatorio que puede conllevar al cierre preventivo del establecimiento y otras actuaciones administrativas que sean pertinentes en defensa del medio ambiente sano.

De acuerdo con el EPA Cartagena, el aceite de cocina usado es altamente contaminante y su mala disposición genera contaminación ambiental, dado que algunos establecimientos vierten el mismo en el sistema de alcantarillado, lo cual ocasiona problemas en el normal funcionamiento del mismo.

Este año, el EPA Cartagena ha realizado 22 visitas de inspección, logrando además que 61 nuevos establecimientos comerciales se inscriban como nuevos generadores de aceite usado.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido