Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA Cartagena ejecuta jornada de operación masiva contra Caracol Africano

Cartagena 26 agosto 2021. Atendiendo el llamado de varias comunidades, el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, con apoyo de la Guardia Ambiental, realizó entre miércoles y jueves una jornada masiva de recolección de caracol africano en 5 barrios de la ciudad.

Además de la recolección, proceso en el que se recogieron más de 400 animales, el EPA desarrolló capacitaciones a habitantes de esos sectores sobre la atención de casos relacionados con este tipo de caracol y puedan los mismos ciudadanos atender casos que se presenten en sus sectores.

La jornada de recolección benefició este jueves a sectores como Olaya Herrera (sector Ricaurte), San Fernando, El Cabrero, Alameda La Victoria y Castillogrande.

El EPA reitera la alerta por el aumento de casos de Caracol Africano en la ciudad, especialmente en esta temporada de lluvias.

Esta especie de Caracol es considerado una especie invasora y una de las 100 clases más perjudiciales del mundo, tanto para el ambiente como para la salud humana.

Este molusco porta parásitos en su baba que ocasionan graves enfermedades como la meningitis, la bronquitis, la estrongiloidiasis, entre otras, se reproduce por huevos en la arena y la humedad.

Por estos motivos, técnicos del Área del Flora y Fauna del EPA recomiendan no manipular estos animales sin protección.

Otra vía de contagio del parásito es el consumo de frutas y verduras sin lavar y que han estado expuestas a la baba del caracol. Por su voracidad, afecta gravemente varios tipos de cultivo y vegetación nativa.

RECOMENDACIONES

Ante la presencia del Caracol Gigante Africano, se recomienda:

No tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente con ojos, nariz, boca y heridas.

Lavar inmediatamente sus manos, si tocó al caracol o cualquier superficie que pueda haber estado en contacto con baba o heces del caracol.

No utilizar el caracol como mascota o carnada.

No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños y adultos, mascotas, fauna nativa, cultivos y contaminar el suelo, las aguas y los alimentos, con el mismo.

Eliminar del jardín basura, escombros, restos de madera o cualquier elemento que pueda ser usado como refugio por el caracol.

Capturar los caracoles, cuando sea necesaria su manipulación, sin tocarlos directamente con las manos, usar guantes.

Acumularlos en recipientes o bolsas bien cerradas con Cal o Sal, para su posterior disposición final.

CARACTERÍSTICAS:

El caracol africano tiene una concha cónica con rayas longitudinales de color marrón oscuro y beige, su tronco y cabeza tienen textura gomosa y de color marrón. Puede alcanzar hasta los 30 centímetros de longitud y la concha del caracol en su parte final poseé entre 7 y 9 espirales.

Fin del comunicado.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido