Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA Cartagena en el marco de la alianza con Ecopetrol realizó el FORO AMBIENTAL CAMBIO CLIMÁTICO Y GESTIÓN DEL RIESGO “RUMBO HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE”

CARTAGENA. D.T.Y C. 24 DE OCTUBRE 2023. EPA Cartagena, y Ecopetrol, con ocasión de la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático y en el marco de la estrategia “Enrútate por el ambiente” realizaron el Foro Ambiental Cambio Climático Y Gestión Del Riesgo “RUMBO HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE”.

Evento que tuvo por objetivo generar apropiación social del conocimiento sobre los retos y oportunidades que implica la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible a través de la investigación, innovación y educación, con un componente de cultura ambiental para crear capacidades que fortalezcan el patrimonio natural de Cartagena de Indias. Del mismo participaron Cardique, Ecopetrol rectores y estudiantes de universidades, docentes de instituciones educativas, líderes de Juntas de Acción Comunal, líderes de los COMBAS, OAGRD, DADIS, organizaciones ambientalistas de la zona de influencia de Ecopetrol, Fundación Caminos, Secretaría de Educación Distrital, Fundación Puerto Cartagena y Guardianes de los Caños entre otros.; y como foristas participaron Fernando Abello, director de la OAGRD, Juan David Ubajoa Osso, docente de la Universidad Externado de Colombia, Cristian Cañón, Coordinador del Proyecto Cambio Climático del EPA Cartagena, Ferneys Carvajalino, Subdirector de proyectos de la Corporación Pulso Verde, Mauro Maza, docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar y los docentes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez: Edilson Bello y David Santiago Peñaranda. Y contó con las ponencias: Principales afectaciones del cambio climático, alertas tempranas y comunitarias, movilidad sostenible y cambio climático, cultura ambiental emprendedora para territorios sostenibles, adaptación al cambio climático desde las comunidades, huella de carbono, Cartagena y agua: perspectiva desde el cambio climático y avances de investigación y resiliencia en el Caribe.

Este foro es una actividad complementaria de otras acciones implementadas en la estrategia “Enrútate por el ambiente”, la cual busca fomentar en la comunidad y estudiantes el cuidado, la recuperación y protección ambiental de los entornos en la localidad 3 de la ciudad de Cartagena. El Establecimiento Público Ambiental – EPA Cartagena y Ecopetrol se han unido para hacerla posible.

Estrategia que impacta a más de 200 estudiantes de las Instituciones educativas: Jesús Maestro, Bernardo Foeguen, Bertha Suttner, Juan Bautista Scalabrini, San Francisco De Asís Sede Policarpa Salavarrieta, San Francisco De Asís, 20 De Julio, 20 De Julio Sede Yira Castro, Salim Bechara, Salim Bechara Sede Albornoz, y a cerca de 100 habitantes de los barrios: Villa Hermosa, Nelson Mandela, Ceballos, Santa Clara, Bellavista, 20 de Julio, Albornoz, Villa Rosa, Sucre, Libertador, Bernardo Jaramillo, Arroz Barato, Puerta de Hierro y Policarpa, quienes recibieron capacitación sobre Cambio climático, ecosistemas estratégicos, residuos sólidos, cuidado de los caños, previsión y gestión de riesgo.

Con ocasión de la realización del Foro Ambiental Cambio Climático y Gestión del Riesgo “RUMBO HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE”, Alicia Terril, directora del EPA Cartagena, manifestó que: “desde el EPA Cartagena, registramos con mucha satisfacción alianzas como esta con Ecopetrol y eventos como este al que hoy asistimos, en el que se dan cita actores sociales, económicos, ambientales, preocupados porque la actividad productiva y la actividad cotidiana de los ciudadanos sea respetuosa con el ambiente, y en esa medida se puedan definir acciones que sean conducentes a disminuir los efectos del cambio climático y a garantizar que el desarrollo sea sostenible con la menor afectación posible al ambiente en cada una de las actividades económicas que se llevan a cabo y en las actividades diarias de los ciudadanos que sean de cara a la defensa del patrimonio ambiental de Cartagena. Esperamos que las reflexiones que se hicieron en este evento, sirvan para incentivar nuestro compromiso con el patrimonio ambiental de Cartagena”.

Esta alianza entre la institucionalidad pública, evidencia la importancia de aunar esfuerzos, acciones y recursos en el propósito del desarrollo integral sostenible, promoviendo entre estudiantes, docentes y ciudadanía en general, comportamientos responsables con el ambiente, impactando positivamente en la reducción de los efectos del cambio climático.

Juan Pablo Vélez, Gerente Territorial Caribe de Ecopetrol S.A., manifestó que: “El cambio climático ya no es una amenaza distante, sino un desafío urgente que demanda nuestra atención inmediata. Cartagena necesita de alianzas que permitan desarrollar iniciativas que aporten a mejorar el cambio climático que estamos viviendo, y hacerlo con una visión clara de lo que queremos para nuestro planeta tierra.

Juntos, tenemos el poder de marcar una diferencia significativa. El compromiso de las comunidades en la preservación de la naturaleza dará lugar a resultados que aporten a ese trabajo conjunto en pro de nuestro hogar, llamado tierra.

Uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia radica en la creación y fortalecimiento de los Comités Barriales de Emergencias, conocidos como COMBAS, que se constituyeron en equipo con la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo, quienes son nuestros aliados esenciales y han asumido la responsabilidad de gestionar los riesgos en nuestro distrito. Además, hemos establecido colaboraciones fructíferas con las Juntas de Acción Comunal, los Consejos Comunitarios de Negritudes, EPA y CARDIQUE para implementar una innovadora estrategia: la formación de grupos de «Guardianes de los caños». Esos grupos de voluntarios llevarán a cabo acciones concretas para mejorar las condiciones ambientales de sus comunidades, con un enfoque especial en la protección de los caños.

Juntos, forjaremos un futuro sostenible para Cartagena”.

Nuevamente, EPA Cartagena y ECOPETROL se articulan para que sus esfuerzos institucionales logren mayor impacto en el propósito de potenciar conductas ciudadanas amigables con el ambiente.

¡Fin del comunicado!

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido