Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA CARTAGENA INFORMA A HOTELES SOBRE VERIFICACIÓN DE NORMAS AMBIENTALES.

CARTAGENA D.T.Y.C. 23 de marzo 2024. El Establecimiento Público Ambiental -EPA Cartagena- dialogó con representantes de diversos hoteles de la ciudad sobre el cumplimiento de la normatividad referente a la adecuada disposición final de aceites de cocina usados, control de ruido y manejo de sus residuos.

EPA Cartagena aprovechó una convención del gremio hotelero Asotelca para informarle a cada delegado de hoteles que, en cumplimiento de sus funciones de control y vigilancia, la entidad está realizando inspecciones técnicas a cada uno de los hoteles de la ciudad, lo cual se inició por el sector de Bocagrande y Centro Histórico.

Durante el encuentro hotelero, delegados del EPA Cartagena atendieron las inquietudes de los hoteles, a los cuales se les explicó que la entidad ambiental está verificando la adecuada gestión en la disposición final de aceite de cocina usado, dado que algunos establecimientos hacen vertimientos irregulares de los mismos.

En el caso del aceite de cocina usado es altamente contaminante y su mala disposición genera contaminación ambiental, dado que algunos establecimientos vierten el mismo en el sistema de alcantarillado, lo cual ocasiona problemas en el normal funcionamiento del mismo.

Se les indicó, además, que para que no se les tome por sorpresa deben atender lo contemplado en la Resolución 0316 del 01 de marzo de 2018, que establece las disposiciones para la adecuada gestión de los Aceites de Cocina Usados – ACU y que aplica a los productores, distribuidores y comercializadores de aceites vegetales comestibles, generadores (industriales, comerciales y servicios) y gestores de ACU.

Además, se trató del tema generación de ruido de algunos establecimientos durante fiestas privadas y de la disposición final de residuos sólidos que se generan en los mismos.

De los hoteles y restaurantes que se han logrado visitar, en más de 10 se hicieron observaciones o requerimientos perentorios para que en un plazo determinado se mejore la gestión ambiental de aceites de cocina usados y residuos sólidos.

Se les advirtió que en caso de incumplimiento de los requerimientos ordenados, EPA Cartagena iniciaría las actuaciones administrativas que sean pertinentes en defensa del medio ambiente sano y procederá a imponerlas sanciones que sean del caso.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido