Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA Cartagena instala Estaciones de Monitoreo de Carbono en sectores de manglar de la Ciénaga de la Virgen

Cartagena de Indias D.T y C., mayo 26 de 2022. El EPA Cartagena, a través de la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental, define los parámetros de campo del proyecto Estaciones de Monitoreo de Carbono en el manglar de la Ciénaga de la Virgen en cumplimiento de los compromisos adquiridos por Colombia en el marco de los proyectos “Diseño e implementación del subsistema de áreas marinas protegidas en Colombia” y “Protección de la biodiversidad en el Caribe”, respondiendo así a las necesidades de salvaguardar, proteger, recuperar y restaurar los ecosistemas de manglar.

Durante esta salida de campo, personal del grupo de Investigación de la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental conjuntamente con la Subdirección Técnica y Desarrollo Sostenible, en la Ciénaga de la Virgen, inmediaciones del sector de Fredonia en el barrio Olaya Herrera, zona sur oriental de Cartagena, tomaron muestras asociadas a los parámetros fisicoquímicos, otras para determinar la materia orgánica presente en la zona inundable del manglar, también la medición del nivel freático junto con algunas determinantes morfológicas del manglar, esenciales para su evaluación, todo esto para el establecimiento de una estación permanente de monitoreo para cálculo de captura de carbono.

Según los expertos en su proceso de fotosíntesis, el manglar capta el carbono (CO2) de la atmósfera, parte de este gas lo transforman en oxígeno (O2) y lo liberan a la atmósfera. Otra parte del CO2 viaja por la planta, y se almacena en el tronco, las hojas, ramas y finalmente, en las raíces. Al llegar a las raíces, el CO2 queda almacenado por cientos o miles de años en las áreas fangosas del suelo y otro porcentaje se libera en el agua. Este último porcentaje será transformado por los pastos marinos, y otras plantas acuáticas marinas, en oxígeno. Este proceso de captura y almacenamiento de dióxido de carbono, y liberación de oxígeno hacen parte de los servicios ambientales que prestan los manglares, y que son fundamentales para la vida en la Tierra. Por el contrario, al talar el manglar y la pérdida de la densidad poblacional, este CO2 es liberado a la atmósfera.

A pesar de su gran importancia para la vida, estos humedales enfrentan diversas amenazas: como tala, obras de infraestructura vial mal planeadas, invasiones, contaminación por residuos.

A esto se suma que pocos conocen la trascendencia ecológica y ambiental, es por esto que el Establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena desde el proyecto de Fortalecimiento para la Investigación e Innovación para la Gestión Ambiental Sostenible de la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental, con el objetivo de la restauración de la Ciénaga de La Virgen emprende el proyecto “Instalación de una estación permanente de monitoreo para la determinación del potencial de captura de carbono por el ecosistema de manglar de la Ciénaga de la Virgen en el Distrito de Cartagena de Indias”.

En estas acciones gubernamentales, también es vital la participación de la sociedad civil dentro las acciones en las comunidades, en desarrollo de este proyecto, se cuenta con el apoyo de la Fundación Ambiental Bosques del Manglar.

Fin del Comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido