Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA CARTAGENA LIBERA 50 ANIMALES DURANTE CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE

Cartagena de Indias D. T. y C., 3 de marzo de 2024. En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, se une a la celebración devolviendo a su hábitat a 50 animales silvestres de diversas especies.

Este día nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvaje, al igual que crear conciencia sobre la multitud de los beneficios que aportan y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana.

En esta jornada de liberación, la cual se llevó a cabo en dos reservas forestales, en la San Simeón en Bayunca y la Ciénaga en Santa Rosa de Lima, fueron llevados a su hábitat un total de 50 animales silvestres, clasificados en 22 iguanas, 13 hicoteas, 1 boa, 3 gallinazos, 02 auras cabecirrojas (especie de gallinazos), 04 zarigüeyas, 01 lechuza, 02 mapaches, 01 chigüiro y 01 marmota, también conocida como zarigüeyas ratones.

Desde inicios de 2024, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, a través de su Centro de Atención y Valoración de Animales, CAV, junto a la Policía Ambiental de la ciudad, ha logrado la liberación en su hábitat de 500 diversas especies de animales silvestres, algunos entregados voluntariamente, otros decomisadas y rescatadas de su cautiverio.

Durante esta nueva administración del EPA Cartagena, en cabeza de su director Mauricio Rodríguez Gómez, la entidad fortalecerá las campañas de educación ambiental para crear conciencia en la ciudadanía, la cual debe tener en cuenta los beneficios que trae la conservación de la flora y fauna silvestre y los problemas que ocasiona la interacción del hombre con éstas, generando a veces hasta la extinción de algunas especies.

Continuamos con nuestro compromiso de generar conciencia en torno al cuidado del patrimonio natural ambiental y junto a la Policía Ambiental seguimos los controles de vigilancia para contrarrestar el tráfico de especies de fauna y flora.

Atendiendo a la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, las Naciones Unidas ha señalado alrededor de 50.000 especies silvestres de animales y plantas satisfacen las necesidades de miles de personas en todo el mundo. Además, que existen cinco especies que están en peligro de extinción: los cactus, las algas marinas, las jirafas, los loros y los robles.

Agrega que para poder disfrutar de los beneficios y la belleza que la naturaleza nos brinda, todos debemos trabajar juntos para asegurarnos de que los ecosistemas puedan prosperar y las especies vegetales y animales puedan existir para las generaciones futuras.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido