Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial.

CARTAGENA D.T.Y.C 30 DE NOVIEMBRE 2022. La directora del EPA Cartagena, participó en el foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica.

En este evento participaron además ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: Fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo social e inclusivo de Cartagena.

En el marco de su participación, en el foro, la directora del EPA Cartagena, Denise Moreno Sierra, al ser interrogada sobre ¿qué líneas plantearía como ventajas competitivas en materia de desarrollo del territorio de Cartagena y qué ejemplos daría al respecto, en la eventualidad que hubiese inversionistas interesados en la ciudad?, destacó lo siguiente: “Hoy, Cartagena de Indias, avanza a través del EPA Cartagena en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas que contemplan actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio. Actualmente, nuestra Ventanilla de Negocios Verdes, tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas, que generan aproximadamente 800 empleos directos y más de mil empleos indirectos. En ese orden de ideas, invitaríamos al inversionista a apostar en la innovación y nuevos productos enfocados en economía circular; transformación y aprovechamiento del plástico, eficiencia energética, mercado de carbono, invertir en proyectos de carbono azul a través de programas de reforestación de bosques de manglar, nuevos productos de turismo consciente y sostenible”.

Al ser nuevamente interrogada, acerca de ¿Qué proyectos promovidos por el gobierno, en la ciudad de Cartagena, han sido exitosos?, respondió: “Desde el gobierno distrital y desde el EPA Cartagena, hemos impulsado varios proyectos a través del programa de Negocios Verdes, el propósito es que a través de éstos se pueda avanzar en acciones concretas para la recuperación de la Ciénaga de la Virgen, la Ciénaga de las Quintas y otros cuerpos de agua que están profundamente degradados; así mismo se han realizado acciones de recuperación de algunas zonas afectadas por la deforestación, mediante la siembra de mangles y de otras especies. En estas actividades han participado principalmente mujeres lideresas, que representan el 62% de los participantes. Adicionalmente hemos avanzado desde el EPA en la simplificación y agilización de los trámites ambientales como una contribución del EPA al mejoramiento de los procesos.”.

Los participantes hicieron un llamado al Alcalde, al Concejo, a toda la institucionalidad pública, a un entendimiento y aunar esfuerzos con la institucionalidad del nivel nacional con la finalidad de resolver las problemáticas sociales, económicas y ambientales que tiene la ciudad.

Finalmente es necesario resaltar lo manifestado por los participantes, representantes de diversas empresas que trabajan en Cartagena, sobre su compromiso para desarrollar sus actividades de manera sostenible, en amistad con el ambiente y adicionalmente se propuso un pacto por el desarrollo sostenible de Cartagena, con acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido