Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA Cartagena presentó positivo Informe de Rendición de Cuentas 2021

Cartagena de Indias, D.T. y C., 07 de febrero de 2021. En cumplimiento del deber democrático y legal de informar a la comunidad, organismos de control y poner en práctica el principio de transparencia, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, presentó su informe de Rendición de Cuentas de  la gestión durante el 2021.

El informe correspondiente a la gestión del año 2021, fue presentado por el director EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, y destaca las acciones y logros alcanzados por la entidad, además de los procesos que se adelantan en favor de la sostenibilidad ambiental.

La Audiencia de Rendición de Cuentas período enero – diciembre 2021, se realizó virtualmente. Del informe se destacan aspectos tales como

En Gestión Integral del Recurso Hídrico, el porcentaje de avance fue del 85%. Se obtuvo un avance del 95% en el diseño conceptual del proyecto de Intervención global del Caño de Juan Angola y Espacio Público, además de la consolidación de los estudios previos sobre el acotamiento de las rondas hídricas de los canales urbanos: Calicanto, Icacos I, El Limón,  Isla de León, Chamaría I y Chamaría II, Ubicados en la jurisdicción de EPA Cartagena.

Así mismo se destaca la  formulación del proyecto de recuperación integral de las condiciones ambientales de la Ciénaga de Chambacú y el inicio de la ejecución de las obras de la relimpia de la dársena, canal de aducción y cono de pleamar del Sistema Bocana Estabilizada de Mareas.

En el sistema Inteligente de Monitoreo Ambiental se obtuvo un avance de 95%, lo cual se visibiliza con las 3 estaciones de medición de calidad de aire que se encuentran en funcionamiento, al igual que la conformación  de la  Mesa Técnica de Calidad de Aire y Ruido Urbano.

 En recuperación de las Áreas Ambientalmente Degradadas el avance es de 115%. Dentro de las acciones de recuperación realizadas se pueden destacar, 21 jornadas de limpieza en los barrios la María, 7 de agosto, La Esperanza y Daniel Lemaitre – Sector San Vicente de Paul; 744 árboles sembrados en áreas recuperadas y 11 operativos de restitución de espacio público.

Se logró la aprobación de recursos a través del Sistema General de Regalías por 10 mil millones para el macroproyecto del Cerro de la Popa.

En el proyecto de Ordenamiento para el Desarrollo Sostenible, el porcentaje de avance fue del 77%. Esto se logró a través de la implementación del proyecto Tú Barrio Sostenible; La socialización de los proyectos Ecoparque la Unión y Ecoparque Cerro de la Popa; y se incluyeron los proyectos Corredor ambiental de la Ciénaga de la Virgen y del Canal Calicanto.

En Fortalecimiento de la Educación y Cultura ambiental se obtuvo un 100% de avance. Con la socialización del plan de trabajo a 4 Centros de Desarrollo Infantil y a 7 Hogares Infantil Comunitarios para su acompañamiento, de acuerdo a convenio realizado con el ICBF, 35 instituciones educativas acompañadas en la formulación de los Proyectos Ambientales Escolares – PRAES, de acuerdo a convenio con la Secretaría de Educación Distrital, para la creación formal de PRAES en las instituciones educativas priorizadas.
•    Acompañamiento a 4 nuevas universidades en la formulación e implementación de los Proyectos Ambientales universitarios.
•    Continuación en el acompañamiento a 5 Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental – PROCEDAS.

En el componente EPA Moderna, Eficiente y Transparente el avance fue de 80%. En este aspecto se destaca el funcionamiento de la Ventanilla Única de Atención al Usuario, el Plan de mejoramiento MIPG en construcción, Identificación de los procesos de gestión institucional a estandarizar, con caracterización, registro documental y seguimiento y el documento del PIGA en construcción.

En el proyecto del Plan Integral de Adaptación al Cambio Climático, 55% de avance:
•Con un 68% de avance en el documento del Plan PIGCC – 4C, cartografía social digital realizada y 7 talleres de socialización Fase II realizados.

 En el proyecto del Sistema de Gestión Hídrico de la Ciénaga de la Virgen y Recuperación del Manglar, 100% de avance:
•Con 15 talleres virtuales realizados, sobre la importancia y reproducción del manglar dirigido a líderes comunitarios.
•    Planteamiento de proyecto piloto de carbono azul para la Ciénaga de la Virgen.
•    Recuperación de 5.325 m2 de los bordes y cuerpo de agua de la Ciénaga de la Virgen a través de jornadas de limpieza.
•    Instalación de la mesa interinstitucional “Pacto por la Ciénaga de la Virgen.

En Fortalecimiento de la Investigación e Innovación para la Gestión Ambiental Sostenible, alcanzó un 75% de avance:
•    Con un avance en la publicación de las investigaciones sobre “Estudio forestal de las especies nativas introducidas e identificadas en el ecosistema de Bosque Seco Tropical en el Distrito de Cartagena de Indias y municipios aledaños” y el “Diagnóstico ambiental y socioeconómico de la Plaza de Mercado de Bazurto de Cartagena como estrategia para el planteamiento de soluciones de las problemáticas asociadas”.

En el proyecto de Sistema de Arbolado Urbano, 47% de avance con la siembra de 10.376 árboles.
El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) obtuvo un 100% de avance:
•    Primer centro de atención y valoración de fauna silvestre en operación.
•    1.416 especímenes de fauna silvestre recibidas, tratadas y liberadas.

En el proyecto de Negocios Verdes, Economía Circular, Producción y Consumo Sostenible, el avance fue de 104% con 11 empresas en proceso de verificación de criterios de negocios verdes, la realización de la Feria de Emprendimientos y Negocios Verdes “Colombia emprende sostenible”
•    Con 6 negocios avalados como negocios verdes.
•    Con 5 Green Business Talks realizados con la participación de empresarios de negocios verdes registrados a través de la ventanilla de negocios verdes.

En la ejecución Presupuestal de Gastos se presenta el siguiente informe:
El presupuesto de gastos de funcionamiento se estimó en $9.041.227.000, con una ejecución de 73%. De éstos, los gastos de personal se comprometieron en un 83%; los gastos de adquisición de bienes 71% y de adquisición de servicios 72%; las transferencias 0.02% 
•    Las inversiones se estimaron en $12.529.620.689, de los cuales se han ejecutado $9.220.490.838, que representan el 73% de lo presupuestado.

 De los programas y proyectos de inversión se destacan: Recuperación De Áreas Ambientales Degradadas, con una inversión de $1.242.672.000 equivalente al 99%; Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre con una ejecución de $293.901.764 que equivalen al 95%; el Plan Integral De Adaptación al Cambio Climático, con una ejecución de $ 162.000.000, equivalente al 79%.
 
El total de gastos de inversión fue de $10.306.355.167, que representa un 73%.

Fin del Comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido