Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA Cartagena realizará monitoreo de estado de manglar en Ciénaga de la Virgen

CARTAGENA D.T.Y.C  29 MARZO 2022. Con el objetivo identificar situaciones que puedan dar alerta sobre el estado del manglar presente en la ciénaga de la Virgen, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, realizará un proceso de monitoreo en ese ecosistema.

Es por ello que desde días pasados, se vienen identificando sitios o parcelas en los que se puedan brindar las bases científicas para el desarrollo de planes adecuados de conservación, mantenimiento, extracción y aprovechamiento de estos recursos naturales en la ciudad. 

El objetivo del monitoreo es estar al tanto de los procesos de degradación o proceso de restauración, entre otros que puede afrontar el mangle de la ciénaga de la Virgen

A través del proyecto Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen, el EPA Cartagena inició la identificación de sitios, mientras profesionales de la subdirección de investigación del EPA visitaron la reserva Bosque de Manglar, un espacio protegido por la organización Bosques de Manglar, gremio sin ánimo de lucro, que trabaja con la comunidad de Nuevo Paraíso y  Fredonia por la protección de la zona  de manglar  de la  Ciénaga de la Virgen.
 
El monitoreo de los manglares hace parte de los procesos de planificación y manejo de los recursos naturales, los cuales se centran en la toma de decisiones para la gestión adecuada de objetivos, recursos, proyectos y metas. 

Desde la subdirección de Investigación, la actividad de campo se enfoca en la identificación del área de estudio para la ejecución del proyecto «Establecimiento de parcelas permanentes para el monitoreo y seguimiento de la captura de carbono por las especies vegetales del ecosistema de manglar del distrito de Cartagena de Indias»; obteniendo resultados determinantes para el análisis de las dinámicas de los ecosistemas tropicales ante los efectos asociados al cambio climático.

 Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido