Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA Cartagena reitera el deber de denunciar el Tráfico de Fauna Silvestre en el distrito de Cartagena de Indias

CARTAGENA. D.T.Y C. 26 DE ABRIL 2023. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, reitera su llamado a la comunidad cartagenera en su deber de denunciar oportunamente el tráfico de animales silvestre en esta ciudad.

Este llamado fue realizado en el marco de la celebración de la Semana de la Investigación de la Universidad Libre, en la que el EPA Cartagena, representado por el coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), Guillermo Galvis, expuso sobre las acciones que se vienen desarrollando en el CAV para la recuperación, rehabilitación y posterior liberación de especies rescatadas para el retorno a sus hábitats naturales.

En desarrollo de su presentación, Guillermo Galvis, compartió estadísticas de las atenciones en el CAV, destacando que el CAV del EPA Cartagena trabaja diariamente por restablecer los derechos de la fauna que ha sido cazada para tenerla como mascotas, traficadas ilegalmente o maltratadas físicamente, afectando su bienestar e interrumpiendo su clico biológico en los ecosistemas.

Para el año 2022 se logró obtener los siguientes resultados: en el Centro de Atención y Valoración, ingresaron 1.245 ejemplares de los cuales 631 son aves, 445 reptiles y 169 mamíferos. Al analizar la información de las especies ingresadas se puede detallar que 774 ejemplares provinieron de rescates, 243 por entregas voluntarias y 228 ingresaron por decomisos los cuales están relacionados por operativos policivos.

Se evaluaron las categorías de amenaza de las especies ingresadas, obteniendo los siguientes resultados: 1065 se encontraban en preocupación menor, 2 ejemplares en categoría casi amenazados, 74 ejemplares vulnerables, 90 ejemplares en peligro y finalmente 14 ejemplares en peligro crítico de extinción.

También presentó cifras de reincorporación, donde dijo que más de 1.100 individuos a su hábitat natural después de un proceso de rehabilitación donde interviene profesionales de la biología, veterinaria y la zootecnia.

Estos resultados se obtienen gracias al apoyo de la comunidad que denuncia la tenencia ilegal y el maltrato de la fauna silvestre, a la policía de carabineros y al grupo de protección ambiental ecológica MERCAR y la guardia ambiental.

Destacó que entre 2020 y 2021 ingresaron al centro 3.046 individuos, de los cuales, 58% fueron aves, 31% reptiles y, 10% mamíferos. Del total de individuos atendidos, 29% fueron decomisados como medida de control al tráfico de especies silvestres, 47% fueron rescatadas, y el 24 % ingresaron por entregas voluntarias.

El representante del EPA Cartagena invitó a los participantes a colaborar en la lucha contra el tráfico de especies silvestres, denunciando cuando conozca de esos hechos, y manifestando en su comportamiento, respeto por los ecosistemas y su equilibrio natural.

Resaltamos el compromiso de la Universidad Libre e invitamos a los ciudadanos a seguir trabajando #alobien por la fauna silvestre y a contactarnos al correo de atencionalciudadano@epacartagena.gov.co para hacer las entregas voluntarias.

Fin del comunicado!

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido