Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA Cartagena socializa convenio con Unicartagena para intervención del canal Policarpa 2.

Cartagena de Indias D.T y C. 22 de julio de 2023 El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, socializó con la comunidad del barrio Policarpa el inicio de los trabajos determinados en un convenio con la Universidad de Cartagena para la cuantificación de los contaminantes existentes en el canal Policarpa 2 en la zona industrial de Mamonal y proceder luego a su proceso de descontaminación.

Atendiendo los compromisos suscritos con la comunidad, el EPA explicó, junto a delegados de la Universidad, en qué consisten los trabajos y cada paso de su intervención que tiene como fin principal la remoción o la biorremediación del canal, el cual está demasiado afectado por contaminantes provenientes de empresas vecinas y que han sido objetos de sanciones y cierres preventivos por parte de esta entidad.

La Universidad de Cartagena empezó los estudios en cuanto a las tomas de muestras y topografía. Una vez concluya ese análisis se realizará una nueva reunión con miembros de la comunidad para presentarles los resultados.

El proceso de cuantificación de los residuos en el canal Policarpa 2 se extenderá por 12 semanas. Los insumos que se recopilen serán la base fundamental y hoja de ruta para el contratista responsable de ejecutar posteriormente las obras de restauraciòn.

Además de atender las peticiones de la comunidad y protegiendo su derecho a un ambiente sano, EPA Cartagena junto a La Guardia Ambiental continúa las visitas e inspecciones técnicas a establecimientos comerciales en zonas del sector de Mamonal, especialmente a lavaderos de carrotanques y vehículos de transporte de químicos y líquidos inflamables, sobre los cuales existen quejas de la comunidad de Policarpa y sectores vecinos.

Las quejas de comunidades vecinas señalan que tanto lavaderos como empresas de aprovechamiento de residuos de hidrocarburos realizan vertimientos de líquidos contaminantes a caños, al suelo y sectores aledaños sin ningún tipo de tratamiento, generando olores ofensivos en el área de influencia.

En el caso actual, una comisión técnica del EPA determinó que existen vertimientos de aguas con hidrocarburos, razón por la cual algunas corrientes que llegan a un caño que atraviesa el barrio Policarpa se ve afectado y contaminado.

El subdirector técnico y Desarrollo Sostenible del EPA, Roberto Junior González, hace un llamado a este tipo de establecimientos a que debe ejercer sus actividades acatando lo dispuestos en la norma ambiental.

El EPA continuará con los procesos administrativos para determinar responsabilidades y posibles sanciones a empresas del sector de Mamonal para seguir el trabajo de preservación del ambiente de comunidades de la zona.

Fin del Comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido