Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA Cartagena suspende actividad de restaurante por disposición irregular del aceite usado

En inspección técnica se estableció que este restaurante no realizaba una correcta disposición del aceite usado, el cual era depositado en la red de alcantarillado, lo cual es prohibido. Ahora debe afrontar, además, un proceso administrativo sancionatorio.

Cartagena de Indias D. T. y C., 1 de abril de 2024.  Debido a que no cumplió con los requerimientos solicitados en visita técnica anterior, en cuanto a la adecuada disposición final de aceites de cocina usados, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, suspendió temporalmente las actividades de un restaurante en el barrio Getsemaní.

Este es el primer restaurante cuya actividad se suspende luego de iniciarse este año un proceso de inspección en este tipo de actividad económica, con el objeto de verificar el cumplimiento de la adecuada disposición final de aceite de cocina usado, trabajo a realizar en toda la ciudad y el cual se inició por Bocagrande y Centro Histórico.

El restaurante suspendido debe ahora darle cumplimiento a las indicaciones dispuestas por EPA Cartagena en visitas preliminares, las cuales ha omitido. Debe cumplir las medidas impuestas para seguir con su actividad económica.

En inspección técnica se estableció que este restaurante no realizaba una correcta disposición del aceite usado, el cual era depositado en la red de alcantarillado, lo cual es prohibido. Ahora debe afrontar, además, un proceso administrativo sancionatorio.

EPA Cartagena realiza una serie de inspecciones actualmente en restaurantes y hoteles en el sector de Bocagrande y Centro Histórico, posteriormente a otros sectores de la ciudad. En la primera visita se les han hecho requerimientos de mejoras, concediéndoles plazos para las tareas asignadas y darle cumplimiento de la resolución 0316 del 01 de marzo de 2018, que establece las disposiciones para la adecuada gestión de los Aceites de Cocina Usados – ACU y que aplica a los productores, distribuidores y comercializadores de aceites vegetales comestibles, generadores (industriales, comerciales y servicios) y gestores de ACU.

Luego de vencido el plazo dado, por lo general una semana, el EPA Cartagena procede a una segunda visita técnica y de no verificar cumplimiento procede a la apertura de proceso administrativo sancionatorio que puede conllevar al cierre preventivo del establecimiento y otras actuaciones administrativas que sean pertinentes en defensa del medio ambiente sano.

Señala el director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez, el aceite de cocina usado es altamente contaminante y su mala disposición genera contaminación ambiental, dado que algunos establecimientos vierten el mismo en el sistema de alcantarillado, lo cual ocasiona problemas en el normal funcionamiento del mismo.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido