Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA Cartagena suspende dos establecimientos por contaminación auditiva en el Centro Histórico.

CARTAGENA D.T.Y.C 25 DE FEBRERO 2023. EPA Cartagena aplicando el proceso sancionatorio ambiental, impone medida preventiva de cierre, a varios establecimientos nocturnos ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad, esto como resultado de los operativos programados por la Gerencia del Centro Histórico y la estrategia liderada por la Secretaría del Interior «Rumba Segura», la cual busca que todos los ciudadanos y extranjeros puedan disfrutar de la vida nocturna de la ciudad, de una manera tranquila, confortable y responsable.

Los controles fueron realizados este viernes 24 de febrero, por el equipo técnico de Aire, Ruido y Suelo del EPA Cartagena, con apoyo de la Secretaría del Interior, Policía Nacional, Gerencia del Centro Histórico y Migración Colombia. El operativo se concentró en varios sectores del Centro Histórico y las zonas rosa de la avenida del Bosque, para verificar el cumplimiento de las normas ambientales que regulan la emisión de ruido proveniente de los establecimientos comerciales hacia el espacio público, en especial el que generan los bares, discotecas y terrazas, sobre las cuales, recaen numerosas quejas interpuestas por la ciudadanía, que aducen no soportar más el abuso de parte de estos establecimientos ruidosos, quienes no los dejan dormir en sus días de descanso hasta altas horas de la noche.

Durante las visitas de inspección, se encontró que algunos sitios aún no han implementado las medidas necesarias para evitar que la onda sonora generada por sus equipos trascienda al exterior (espacio público) y por esa situación se les impuso medida preventiva de suspensión a la actividad generadora de ruido, a los establecimientos Mundo Exótica Cocktail Bar y Bendita Birra & Floaters.

Así mismo se les hizo requerimientos a 3 establecimientos más, que al notar los controles procedieron a bajar el volumen a sus equipos, lo que no permitió tomar las evidencias necesarias (mediciones sonoras) para aplicar las medidas respectivas. Sin embargo, se les hizo acta de compromiso a cada uno, con las recomendaciones del caso y las indicaciones de implementar mejoras técnicas de insonorización, necesarias para no generar contaminación auditiva en el sector.

Para estos operativos, el EPA utiliza modernos equipos que miden la intensidad del ruido, eliminando y filtrando el ruido ambiental, de tal manera que solo se tenga la lectura del ruido que genera el establecimiento comercial, el resultado es el soporte para la aplicación del proceso sancionatorio ambiental, que contempla sanciones que van desde el trabajo comunitario, el cierre de la actividad, el decomisó de los artefactos sonoros y multas que pueden alcanzar hasta los 5.000 SMMLV.

Los establecimientos que fueron objeto de las medidas preventivas de suspensión, deberán de manera inmediata realizar los trabajos locativos de insonorización, necesarios para impedir que sus emisiones de ruido trasciendan al exterior, si quieren lograr el levantamiento de la medida, al mismo tiempo el proceso sancionatorio ambiental seguirá su curso, por la infracción ambiental cometida, todo esto dentro del debido proceso.

EPA Cartagena invita a todos los propietarios de establecimientos comerciales, al cumplimiento de las normas ambientales para garantizar el derecho fundamental a gozar de un medio ambiente sano a todos los ciudadanos.

Fin de comunicado.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido