Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA Cartagena suspende labores en Lavadero y empresa de químicos

CARTAGENA D.T.Y.C. 24 DE JUNIO DE 2023. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, continua realizando operativos de vigilancia y control sobre empresas y particulares que hacen vertimientos ilegales en diferentes cuerpos de agua de la ciudad, afectando la salud del ecosistema marino costero, con cargas contaminantes que deterioran los recuros naturales y por almacenamiento de químicos y sustancias peligrosas sin permisos, ni licencia ambiental.

En esta ocasión y atendiendo quejas de habitantes vecinos, EPA Cartagena suspendió las actividades en un lavadero de vehículos en la Cuarta Avenida del barrio Manga, cuyos vertimientos de aguas residuales iban a parar al caño Bazurto, que confluye con la ciénaga de las Quintas.

El lavadero cuyas actividades fueron suspendidas temporalmente fue la razón social Cars Wash y de acuerdo a las indagaciones del cuerpo elite del area de Vertimientos del EPA Cartagena, el lavadero fue descubierto en flagrancia vertiendo al caño Bazurto; aguas residuales jabonosas y con trazas de aceite y pintura sin ningun tipo de tratamiento, lo que además de contaminar el cuerpo de agua y el ecosistema de manglar, afecta la fauna de la zona, un gran numero de especies de peces, aves, crustaceos, etc.

Así mismo en el sector de Mamonal fueron suspendidas las actividades del establecimiento comercial DISAN LATAM por almacenar productos químicos y sustancias peligrosas sin tener licencia ambiental.

Al respecto, el subdirector técnico y de Desarrollo Sostenible del EPA Cartagena, Roberto Junior González, señaló que no se explica como un establecimiento comercial pudiendose conectar al alcantarillado público de la ciudad, prefiere construir un canal y verter sus aguas residuales a los cuerpos de agua contaminando el recurso hídrico, ésto además de ser un delito ambiental que da origen a un proceso sancionatorio ambiental, podría también acarrear un proceso penal por ser un delito ambiental.

El subdirector hizo un llamado a este tipo de negocios para que mejoren sus procesos productivos y administrativos, con responsibilidad social empresarial, a fin de cuidar y preservar el ambiente, evitando que sus vertimientos y cargas contaminantes lleguen a los caños y canales y finalmente a la Bahía de Cartagena, realizando conexiones legales al sistema de alcantarillado.

Igualmente a las empresas que ejercen sus actividades sin licencia ambiental y sin atender la normatividad vigente, les invita a tramitar los permisos y licencias ante la autoridad ambiental, con el fin de ejercer una actividad comercial de manera responsable y amigable con el ambiente.

El EPA continuará con las labores de vigilancia y control a diferentes establecimientos comerciales y seguirá atendiendo las quejas de las comunidades, iniciando los procesos administrativos sancionatorios a las empresas que no se acogen a la normatividad ambiental.

Fin de comunicado.

EPA Cartagena suspende labores en Lavadero y empresa de químicos

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido