Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA Cartagena tiene listo su plan 2021

Cartagena 08 de enero 2021.El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, tiene listo su plan de acción para el 2021, el cual fue presentado este jueves al Consejo Directivo de la entidad.

En su plan de inversión para este año, el EPA Cartagena determinó gastos de funcionamiento e inversiones por aproximadamente $15.500 millones, gastos que se concentrarán en el desarrollo de proyectos para diversos aspectos ambientales.

Entre los propósitos del EPA Cartagena para este nuevo año se tiene previsto la continuidad del plan de recuperación de áreas degradadas, tales como el cerro La Popa, y de cuerpos de agua como el caño Juan Angola, Ciénaga de la Virgen, entre otras.

Es de anotar que el año anterior, en conjunto con el Ecobloque se logró recuperar 10.145 metros cuadrados de zonas degradadas y restaurar unos 1.685 m2 con siembra de árboles.

Hay determinado para este año la implementación de un proyecto de recuperación ambiental y social de la Ciénaga de la Virgen, al igual que la continuidad del programa de arbolado urbano que en el año 2020 permitió la siembra de 4.583 nuevos árboles en diversos sectores de la ciudad.

Para este 2021 se prevén mejoras del Centro de Atención y Valoración de Fauna, que funciona en las instalaciones de La Bocana.

En este centro fueron atendidas 1.596 especies, entre aves, reptiles y mamíferos. Allí se presta atención y valoración veterinaria a los animales silvestres que posteriormente son devueltos a su hábitat natural.

En el nuevo plan de acción se contempla también la implementación de un moderno sistema inteligente de monitoreo ambiental que permita obtener diagnóstico de la situación actual de la calidad de aire y ruido.

También se tiene previsto la continuidad de programas de educación y cultura ambiental en las comunidades, que en el 2020 se logró capacitar a 1.333 personas. De igual se dará especial apoyo al programa Negocios Verdes, mediante el cual el año anterior se obtuvo reconocimiento de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se logró la formación de 1.198 ciudadanos y 4 nuevas empresas asesoradas en emprendimientos verdes y más de 60mil participantes en 2 ferias virtuales.

Y con el objetivo de continuar con las mejoras en las políticas de gestión y desempeño, el EPA Cartagena continuará con su proyecto de modernización, eficiencia y transparencia para un mejor servicio a la ciudad, brindando mejores herramientas para la atención al usuario, lo que incluye la actualización y modernización de su página web e implementación de una fase de interacción virtual con la ciudadanía.

Con estos y otros proyectos previstos para este 2021, el EPA Cartagena pretende cumplir con lo contemplado en el Plan de Desarrollo, en su línea estratégica “Salvemos Juntos nuestro Patrimonio Natural”.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido