Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA Cartagena trata de salvar árboles envenenados y denunciará caso a Fiscalía

CARTAGENA D.T Y C 15 DE FEBRERO 2022. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, procederá a desarrollar las acciones necesarias tendientes a salvar tres grandes árboles de mango, en una zona de la primera etapa, manzana 3, del barrio Los Calamares, que están siendo envenenados por desconocidos.

El EPA realizó una visita técnica al lugar con ingeniero agrónomo y técnicos ambientales para determinar las causas del deterioro de los grandes árboles, determinando de manera preliminar que están siendo objeto de envenenamiento con algún químico, lo cual es evidente. 

Como tratamiento los expertos  autorizaron una poda a los árboles con el fin que las medidas curativas a desarrollar tengan mayor eficacia en menos tiempo y se logre salvar estas especies de flora. Se aplicarán algunos insumos naturales para reducir los efectos del veneno.

De igual, manera el EPA Cartagena, con el informe presentado por la visita técnica, pretende poner el caso a disposición de la Fiscalía Seccional para lo de su competencia, por cuanto algunos vecinos de la comunidad alegan desconocer a los responsables de este atentado a la naturaleza.

Esta situación se presenta justo cuando el gobierno nacional y Distrital aúnan esfuerzo para lograr sembrar más árboles para poder contrarrestar los efectos que produce el cambio climático, reflejado en esta ciudad por altas temperatura, zonas degradadas, entre otros aspectos que afectan el ambiente. 

El director del EPA, Javier Mouthon Bello,  dijo que no se va a tolerar más una situación como esta, por lo que se van a denunciar más casos a la Fiscalía y celebra que hoy tengamos una ciudadanía que denuncia, que está vigilante. 

Mouthon Bello considera que la nueva ley penal de medio ambiente ayudará a concientizar más a los ciudadanos sobre el respeto al ambiente en sus recursos de fauna y flora, toda vez que ahora que las sanciones no solo implican el pago económico, sino impone penas carcelarias.

Debido a ello recientemente, el EPA Cartagena denunció ante la Fiscalía Seccional a siete empresas y personas generadoras de continuos problemas ambientales a la ciudad.

Las denuncias ante la Fiscalía han sido algunas por disposición ilegal de residuos sólidos, vertimientos, tala de árboles y rellenos ilegales sobre cauces naturales.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido