Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Epa Cartagena y Guardia Ambiental se “toman” comunidades para minimizar afectaciones a Ciénaga de la Virgen.

CARTAGENA D.T.Y.C 16 DE DICIEMBRE 2022. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, en convenio con la Guardia Ambiental Colombiana desarrolla actividades de sensibilización y educación ambiental en sectores aledaños a la ciénaga de la Virgen tendiente a evitar que esas comunidades sigan afectando el ecosistema de ese cuerpo de agua.

La tarea se inició por el barrio El Líbano, Boston, La Candelaria y el sector Rafael Núñez de Olaya Herrera, donde miembros del EPA Cartagena y la Guardia Ambiental se tomaron esos sectores para desarrollar jornadas pedagógicas y dar a conocer a la ciudadanía sobre la no utilización del plástico de un solo uso, la prevención de la contaminación auditiva y la importancia de la ciénaga de la Virgen y su ecosistema de fauna y flora.

De casa en casa se visitan a cada familia explicándole la importancia de no continuar arrojando plásticos y otra clase de residuos a los caños o canales que culminan en la ciénaga, así como evitar se sigan dando invasiones y rellenos en zonas de la misma, dada la problemática de inundaciones que se presentan en esos mismos sectores.

Estas comunidades también participan en las actividades contempladas en el proyecto “Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen” del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, que además de la recuperación de la Ciénaga de la Virgen pretende desde una visión integral abordar los problemas ambientales y promover soluciones sostenibles en el tiempo y adaptadas a las comunidades que forman este socio-ecosistema.

Estas comunidades con el apoyo de la Guardia Ambiental y organizaciones cívicas, ambientales y Juntas de Acción Comunal de esos sectores y otros aledaños a la Ciénaga han venido trabajando en procesos o actividades en pro del mejoramiento del cuerpo de agua y que apoyan a el EPA Cartagena en el logro de los objetivos de del macroproyecto “Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen”.

Es de anotar que en el barrio El Líbano, el EPA Cartagena se ha logrado consolidar un trabajo con un grupo de jóvenes comprometidos con la preservación de ecosistema de la Ciénaga de la Virgen. Se resalta la participación y compromiso de la Patrulla Ambiental Panda (aprox 34 jóvenes), que cumplen, sin retribución económica alguna, la loable tarea de rescatar ambientalmente un amplio sector de orilla de este cuerpo de agua.

FIN DE COMUNICADO

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido