Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA celebra control y disminución de afectación a capa de ozono

CARTAGENA.D.T.Y.C 16 DE SEPTIEMBRE 2021. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, celebra hoy el Día Internacional de la Capa de Ozono, día en que la humanidad se puso de acuerdo en protegernos y proteger al mundo de una tema  de contaminación ambiental.

Es por ello que el director del EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, celebra la reducción cada vez más del uso de materiales o gases utilizados en la industria que destruyen la capa de ozono.

Señala que en Cartagena y en muchas partes del mundo ha sido significativo la reducción del uso de esos gases contaminantes  y que ahora toca enfilar el trabajo en la disminución de los gases de efecto invernadero para que también deje de ser una amenaza para el ambiente.

Dentro de las acciones ejecutadas por EPA Cartagena se ha logrado articular trabajo con  diferentes sectores de la población como son líderes comunitarios y sociales, organizaciones sociales, empresas privadas, y dependencias de carácter distrital, autoridades ambientales regionales y nacionales para emprender proyectos en la ciudad y proteger diversos ecosistemas, tales como el cerro La Popa y la Ciénaga de la Virgen.

Dentro de esos planes que se ejecutan está el de “Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen, cuya parte integral es la siembra masiva de manglar para la generación de carbono azul (carbono almacenado en los ecosistemas marinos y costeros), que conserva los ecosistemas costeros, convirtiéndose en una medida de adaptación al cambio climático.

Este año se han plantado, con el apoyo del sector privado y comunitario, cerca de 1.250 nuevas plántulas en los alrededores de la Ciénaga de la Virgen, lo que a su vez redunda en el mejoramiento ambiental de zonas colindantes.

Así mismo, EPA Cartagena se encuentra en proceso de implementación de un nuevo Sistema Inteligente de Monitoreo Ambiental del Distrito, el cual permitirá la operación de modernos equipos de vigilancia de la calidad de aire y de ruido en la ciudad.

Este sistema se plantea como un agente integrador de las actividades de control y seguimiento realizadas en la zona industrial, sector comercial, transporte y de salud, al igual que la toma de datos y parámetros indicadores de la calidad de los recursos naturales de manera remota.

Así mismo se encuentra en proceso de conformación Mesa Técnica Distrital de la Calidad del Aire y Ruido Urbano, cuya misión es fortalecer el sistema de vigilancia de la calidad del aire, permitiendo generar y administrar la información sobre la calidad del mismo para establecer programas de prevención, reducción y control de la contaminación atmosférica para la protección de la salud de la comunidad.

También en esta administración se ha logrado la siembra de 10.233 nuevos árboles que serviran para la generación de oxigeno y mejoramiento ambiental.

Fin dw comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido