Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA conmina a denunciar a quienes rellenan caños y canales con residuos sólidos

CARTAGENA D.T. y C.18 de mayo de 2021. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena tiene su plan de acción y alistamiento que desarrolla frente a la época invernal y en el marco de sus competencias. Sin embargo, hace un llamado a las comunidades de abstenerse de depositar residuos sólidos en canales y caños y denunciar a aquellas personas que lo hacen.

El EPA Cartagena adelanta el Proyecto “Recuperación de Áreas Ambientalmente Degradadas”, que pese a las limitaciones que ha traído el virus COVID-19, en lo que va del primer semestre de 2021, se ha adelantado actividades de limpieza y recolección de residuos sólidos en distintos sitios de la ciudad a través de campañas de limpieza y la atención de denuncias de la ciudadanía sobre puntos de acumulación de residuos, incluidos los generados por las obras de construcción (RCD), que ha permitido controlar la disminución significativa del transporte de materiales en canales y caños.

El director del EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, explicó también el proyecto de “Gestión Integral del Recurso Hídrico”, considerado como el pilar de las acciones que conforman el plan de acción y alistamiento frente a la época invernal y, a través del cual, se planifican acciones que influyen directamente sobre el comportamiento de los sistemas hídricos y sobre las áreas en amenaza por fenómenos asociados a épocas invernales.

Los esfuerzos se enfocan en las zonas más críticas de las localidades más afectadas durante el año 2020, por eso se ha realizado recorridos a los canales Puerto de Pescadores, Canales 41, Bolívar, María Auxiliadora, San Pablo, Barcelona, Amador y Cortez, San Martin, El Líbano, Salim Bechara, Tabú, Ricaurte, Matute – Chapundun, Medellín, San Fernando, El Milagro, El Quindío, 20 de Julio, Campestre, Ceballos, Antonio José de Sucre todos ubicados en las localidades 2 y 3.

La inspección y recorrido a la red de canales, permitió generar los diagnósticos para adelantar, desde el EPA y otras dependencias, las acciones requeridas enfocando los esfuerzos en las zonas críticas de la ciudad, que, por su estado, representan puntos de detonación o aumento de amenazas durante el primer periodo invernal del año 2021.

Se identificó como la causa principal de esta problemática, la acumulación de sedimentos en algunas estructuras de paso hidráulico, así como la acumulación y el depósito por transporte y por terceros de residuos sólidos entre ordinarios y de construcción en distintos tramos de los canales.

Dentro de este proyecto mencionó acciones como: 1- Manejo y recuperación de la Bocana de marea estabilizada de la Ciénaga de la Virgen, donde la última acción se dio en noviembre de 2020, como medida de precaución a los efectos de las inundaciones presentadas en la ciudad durante el huracán “Iota”, además de monitoreos al nivel de la Ciénaga y en las compuertas de la bocana.

Actualmente, la entidad tiene programada la relimpia de la dársena, del canal de aducción y el cono de pleamar de sistema, con el fin de mejorar la eficiencia del intercambio de flujo entre el mar y la Ciénaga de la Virgen por la acumulación de sedimentos; se tiene proyectado que se realizará el retiro efectivo de sedimentos del sistema, de manera que se reestablezcan los perfiles de profundidad de acuerdo con los diseños iniciales.

Así mismo, explicó la última etapa de adopción de los estudios de acotamiento de la ronda hídrica del Canal Matute, lo que permitirá establecer, además de las zonas en amenaza alta por inundación y zonas de protección para dar control a las proyecciones urbanísticas dentro de las mismas, disminuyendo las afectaciones futuras durante periodos invernales y permitiendo identificar las poblaciones con mayor vulnerabilidad.

Actualmente se está adelantando la contratación de la primera etapa de los estudios pertinentes para el acotamiento de la ronda hídrica del canal Calicanto y sus afluentes.

Durante las condiciones de emergencia, la entidad autoriza las talas de especies que se encuentren, evidentemente, con problemas de estabilidad o con ramajes demasiado extensos. Durante los eventos de lluvia se realizan talas de emergencia, principalmente en atención a las solicitudes presentadas por la comunidad.

Fin del comunicado.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido