Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA detalla informe de calidad de agua en caños de El Pozón y Villa Estrella

Se requirió a la comunidad no arrojar basuras en cuerpos de agua debido a mortandad de peces y a Secretaría de Infraestructura para el apoyo en la limpieza de los mismos.

CARTAGENA D.T.Y C. 21 DE FEBRERO 2022. Luego de la visita técnica y toma de muestras que se hiciera por la mortandad de peces que se presentan en algunos cuerpos de agua en Villa Estrella y El Pozón en compañía de la Guardia Ambiental, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, determinó que es poca la existencia de oxígeno en esas corrientes debido la gran contaminación que afrontan los mismos por el depósito de basuras y posibles vertimientos de agua sin tratar que llegan al lugar.

Aunque al momento de la visita no se presenciaron descargar de aguas residuales al caño, la comunidad señala que si se dan.

Luego del análisis de las pruebas a la calidad del agua, en especial en Caño Limón, se determinó que la mortandad de peces obedecería a que en esta época del año (época seca), en los cuerpos de agua de la ciudad los eventos de mortandad se presentan como mayor frecuencia. Al aumentar la temperatura, el oxígeno disuelto en el cuerpo de agua baja, lo que produce la muerte de peces por anoxia, es decir, un período de altas temperaturas sostenidas puede conducir a una disminución del oxígeno disuelto en el cuerpo de agua.

A este fenómeno cíclico natural, se le suma la gran cantidad de diferentes tipos de residuos flotando en las aguas. Residuos como madera, bolsas y residuos plásticos, residuos orgánicos, mascarillas, entre otros. Se pudo observar que el cuerpo de agua Caño Limón en el momento de la visita era de color café, y de mal aspecto. En primer lugar, esto se puede asociar a la contaminación provocada por los residuos sólidos y sedimentos, derivados de la actividad humana. 

En los puntos monitoreados la concentración de oxígeno disuelto no cumple con lo reglamentado para la preservación de flora y fauna en cuerpos de agua cálida dulce. 

Con apoyo de consorcio de aseo Pacaribe y Guardia Ambiental se continuará con la recolección de peces muertos y retiro de basuras de estos cuerpos de agua,solicitando el apoyo de la comunidad aledaña a que cesen el arrojo de basuras y demás residuos a estos cuerpos de agua.

Tambien el EPA remite a la Secretaría de Infraestructura Distrital para el apoyo a la comunidad con el agendamiento de limpieza del caño Limón.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido