Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA hace llamado a evitar uso de pólvora para no afectar la fauna silvestre

CARTAGENA D.T.Y.C 20 DE DICIEMBRE DE 2022. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga del uso de pólvora durante Navidad debido a las afectaciones que se causan a la fauna, en especial a los animales silvestres.

Según estudios, la pólvora y la pirotecnia pueden aumentar el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria de los animales causándoles enfermedades nerviosas o la muerte por infarto. Después de una explosión intensa, los animales pueden quedar con estrés postraumático, lesionando su bienestar físico y emoción.

También las afectaciones pueden ser con el material particulado que queda en el aire o el agua y es consumido por los animales. El ruido además genera alteraciones, miedo, angustia, desplazamiento y sufrimiento por cuanto sus oídos suelen ser más sensibles que el de un humano.

De acuerdo con profesionales del EPA Cartagena son las aves, perros y gatos lo más afectados con el uso de pólvora, principalmente las aves silvestres. Al escuchar las explosiones y por instinto de supervivencia tienden a buscar desesperadamente un lugar para resguardarse, reacciones que pueden generar accidentes. Las aves tienden a abandonar sus nidos y sus crías, volar desorientadas hasta el punto de chocar con alguna superficie o llegar a morir por quemaduras.

Los animales silvestres están más expuestos a los materiales contaminantes y tóxicos causándoles graves lesiones en su salud, algunas especies pueden sufrir taquicardia e infartos fulminantes.

Fin de comunicado.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido