Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA HACE LLAMADO PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS PELIGROSOS GENERADOS DURANTE EL PLAN NACIONAL DE VACUNACION CONTRA COVID 19

CARTAGENA.D.T Y C.31 DE MARZO DE 2021. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, hizo un llamado de atención a entidades prestadoras de salud y gestores de residuos sólidos peligrosos de riesgo biológico e infecciosos de la ciudad para que cumplan con los lineamientos en el manejo de este tipo de residuos generados durante la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 (Covid-19).

Mediante una circular enviada a las entidades prestadoras de salud, el EPA Cartagena insta a las mismas a sensibilizar a todos los actores comprometidos en esta cadena para que sigan los lineamientos y así reducir el impacto a personas y medioambiente.

El director del EPA, Javier Mouthon Bello, dijo que seguir los lineamientos para la gestión de residuos permitirán la disposición adecuada de elementos usados durante el proceso de vacunación para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales y sanitarios del Plan Nacional de Vacunación contra el covid 19.

Dentro de los lineamientos está que para el caso de las jeringas descartables y los frascos usados y abiertos o que contengan restos de vacuna, los residuos cortopunzantes con riesgos biológicos o infecciosos deberán disponerse en contenedores rígidos de color rojo, como lo indica la norma.

Asimismo, los elementos o insumos utilizados o descartados durante el acto de vacunación que tienen contacto con fluidos corporales, como gasas, apósitos, aplicadores, algodones, guantes, entre otros, tendrán que ser clasificados como residuos peligrosos de riesgo biológicos o infeccioso biosanitarios, y rotulados y segregados en bolsa plástica y contenedor de color rojo.

Los gestores de residuos peligrosos con riesgo biológico e infeccioso deben garantizar la prestación de todas las actividades de la recolección, el transporte, el tratamiento y la disposición final de los residuos con riesgo biológico e infeccioso.

De igual manera, los gestores deberán tener sus planes de contingencia actualizados, especialmente para asegurar que no se interrumpa en ningún caso la prestación del servicio, deberán además incluir soluciones alternativas para personal, equipos de tratamiento, almacenamiento de residuos, elementos de lavado y desinfección y disposición final.

El director del EPA Cartagena dijo que en caso de una posible contingencia en la cual se supere su capacidad operativa, se deberá informar a la Autoridad Ambiental para que tome las medidas necesarias.

FIN DE COMUNICADO

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido