Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA hace seguimiento a mesa ambiental en Policarpa

CARTAGENA. D.T.Y C 28 DE JUNIO DE 2022. Dándole continuidad a compromisos suscritos con la comunidad, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, el DADIS y la Oficina de Gestión del Riesgo, entre otras, analizan conjuntamente las posibles soluciones necesarias para atender la situación de contaminación generada por algunos establecimientos industriales en la zona Mamonal, específicamente en el barrio Policarpa.

En mesa técnica de trabajo, las autoridades determinan  estrategias, medidas y acciones para reducir el riesgo, contribuir a la seguridad, al bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Policarpa debido a los problemas que afrontan por la contaminación en el sector.

En virtud de este problema, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, realizó otra inspección técnica en el barrio Policarpa, cuyo informe técnico será remitido a la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres del Distrito con miras a evaluar, junto con otro informe que realiza el Dadis, una posible declaratoria de calamidad pública en la zona.

Así mismo, el EPA se encuentra evaluando algunas denuncias de la comunidad contra empresas que hace vertimientos en los canales pluviales de la zona con el objetivo de, atendiendo el principio de precaución, suspender temporalmente  las actividades de algunas de ellas.

La inspección técnica realizada el fin de semana fue liderada por el director del EPA, Javier Mouthon Bello, con personal profesional y técnico de la entidad y el apoyo de líderes de la comunidad.

Es de recordar que a mediados de este mes de junio, el director del EPA
Determinó la instalación permanente de la mesa técnica, de la que hacen parte EPA, la Oficina Gestión del Riesgo, Guardia Ambiental, Gerencia del Espacio Público, Policía Ambiental y líderes de la comunidad.

La mesa técnica tiene como objetivo general hacerle frente a este problema ambiental y atender oportunamente las quejas de la comunidad, al igual que  definir las actividades y estrategias del plan de acción para la recuperación del Canal Policarpa. En cuanto a este problema, el EPA inició un proceso un proceso de revisión de todos los permisos ambientales de empresas asentadas en cercanías al sector y dándole continuidad a los procesos sancionatorios contra empresas que pese a que en reiteradas ocasiones han sido suspendidas sus labores temporalmente aún no corrigen sus vertimientos.

Con este tipo de actuaciones, el EPA Cartagena continúa dando cumplimiento al plan de acción «Salvemos Juntos Nuestro Patrimonio Natural», del Plan de Desarrollo, que contempla medidas de aseguramiento, monitoreos, control y vigilancia ambiental en todo el Distrito.

 
Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido