Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA instala mesa de gobernanza: pacto por la ciénaga de la virgen

Cartagena D.T Y.C 27 de JULIO 2022. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, instaló oficialmente la “Mesa de Gobernanza: un pacto por la Ciénaga de la Virgen”, escenario donde se asocian entidades gubernamentales, privadas, actores comunales, academia, ong ambientales y otros participantes que tienen interés en el mejoramiento de este cuerpo de agua.

Fueron aproximadamente 100 personas, entre funcionarios, líderes comunales, delegados de empresas privadas, etc, las que participaron en el encuentro para dialogar sobre la situación de la ciénaga de la Virgen y acordar algunas acciones conjuntas para lograr la restauración de este importante cuerpo de agua de la ciudad.

Esta gran mesa de gobernanza recoge información de otras actividades similares particulares realizadas por el EPA con comunidades, instituciones oficiales, academia, entidades privadas, entre otras.

Durante la realización de la mesa, el EPA Cartagena hizo un recuento de un estudio general del estado general del cuerpo de agua desde el 2007 hasta este año, incluyendo el tema de los asentamientos humanos, fenómeno de sedimentación, invasiones, rellenos, entre otros problemas que se afrontan.

En esta actividad, asistentes o líderes comunales expusieron desde quejas, recomendaciones y aportes que serán tenidas en cuenta durante el desarrollo de otros encuentros contemplados dentro de esta mesa de gobernanza.

El objetivo de esta gran mesa es obtener los compromisos, herramientas y determinar las actividades necesarias para la recuperación de zonas invadidas, manejo de los asentamientos humanos, el rescate de zonas de manglar y su fauna, mejoramiento de la capacidad hidráulica de la ciénaga, entre otros aspectos.

Al final se concluyó que es vital importancia la continuidad e intervención de los actores comunales y reafirmar la participación y compromiso de las autoridades con este espacio.

Esta mesa de gobernanza está integrada por el Ministerio de Medio Ambiente, Alcalde, Concejo, Alcaldías Locales, EPA, Cardique, Secretaría de Planeación, Secretaría de Infraestructura, Valoración, Corvivienda, Secretaría General, EPA, Cardique, Secretaría de Participación,la Oficina de Gestión de Riesgos, Policía, Procuraduría Ambiental, Espacio Público, Dimar, Cardique, Alcaldía Locales y las agremiaciones cívicas y comunales de los barrios colindantes con la ciénaga.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido