Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA instalará trampas para capturar réptiles que tienen con temor a la comunidad del barrio El Pozón.

El EPA Cartagena junto a la Policía Ambiental visitaron algunas zonas del caño El Limón para verificar la situación denunciada por la comunidad.

CARTAGENA D.T.Y.C 6 DE ENERO.2023.El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, en conjunto con la Policía Ambiental realizaron una inspección a diferentes zonas del caño El Limón, en el barrio El Pozón, atendiendo la solicitud de la comunidad respecto apariciones de reptiles, tipo caimanes, en el sector, situación que mantiene con temor a los residentes.

Además de hacer un recorrido por la zona donde han ocurrido los avistamientos, el subdirector técnico y de Desarrollo Sostenible, Roberto Junior González, aprovechó la ocasión para explicarle a la comunidad, sobre la importancia de respetar el hábitat de los animales silvestres y no tratar de cazarlos o alimentarlos, dado que estás conductas pueden ocasionar tragedias (ataques) o situaciones de maltrato animal, además recomendó una serie de medidas de prevención y no interactuar directamente con estos réptiles.

Pese a estar en un hábitat acorde a su naturaleza, el EPA Cartagena instalará trampas en sitios estratégicos, con el objetivo de atrapar a los animales y trasladarlos a otro lugar, donde no impliquen un riesgo para la comunidad del barrio El Pozón y a su vez se garantice la protección y supervivencia de los reptiles, es importante proteger a los animales para que no sean maltratados por la comunidad. Estás trampas tienen un cebo que atrae y posteriormente captura al reptil sin maltratarlo.

El equipo técnico de EPA Cartagena logro establecer con los vídeos y material recopilado en campo y teniendo en cuenta las características del ecosistema encontrado que los animales se encuentran en su hábitat natural el cual ha sido invadido y fuertemente intervenido por los habitantes del sector. Son dos ejemplares de la especie comúnmente conocida como babillas, de aproximadamente 1.5 metros de longitud; un macho y una hembra adultos, está última en aparente estado de preñez, por lo cual es imprescindible que la comunidad no intente perturbar su zona de anidación ya que son muy territoriales y protegen sus nidos.Las Babillas de este tamaño no representan un peligro para los adultos, sin embargo los niños y las mascotas pueden ser vistos como presa, ya que estos animales silvestres siguen sus instintos naturales de caza,por lo cual se recomienda a los adultos tener especial cuidado con niños y mascotas que juegan a la orilla del caño.
EPA CARTAGENA y Policía Ambiental comunican que este tipo de animales no atacan sino se les agrede.

Las trampas serán instaladas este sábado y el compromiso de lideres de la comunidad es velar por el cuidado de las mismas y dar aviso oportuno cuando uno de los réptiles sea atrapado.

Se reitera que es importante decirle a la comunidad que no intente cazarlos, ni alimentarlos. Seguiremos monitoreando este caño, para evitar cualquier situación de peligro tanto para la comunidad como para los animales silvestres.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido