Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA muestra su gestión ante Concejo

Cartagena D.T y C 28 DE JUNIO DE 2021. Además de exponer todo lo relacionado con el informe de gestión 2021 ante el Concejo Distrital, el director del Establecimiento Público Ambiental,EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, invitó a los concejales a hacer parte activa dela diversas mesas de trabajo que se realizan para la ejecución de proyectos en beneficio del mejoramiento ambiental de la ciudad.

En su presentación ante el Concejo en sesión de este lunes, el director del EPA Cartagena señaló, además, que el Plan de Acción para el año 2021 se ha venido ejecutando arduamente, tratando de superar el reto y desafío institucional causado por la pandemia Covid-19. Se mostró las actividades realizadas en cada uno de los proyectos, relacionando los porcentajes de avance de cada meta-producto para el periodo del 1 de enero al 15 de mayo de 2021.

La sesión sirvió para aclararle a los concejales algunas dudas sobre proyecto de arbolado, relimpia de la ciénaga de la virgen y otros temas, en los cuales el Concejo mostró interés en participar para elaborar y desarrollar proyectos conjuntos, tal como mejorar la educación ambiental y cuidado de árboles en la ciudad.

El informe de gestión revela que en proyectos importantes, y pese a la situación generada por la pandemia, se ha logrado avanzar en 15% del sistema de arbolado con aproximadamente 1.140 árboles sembrados en el 2020 y mantenidos en el 2021. Hay un proyecto de bosque urbano que prevé la siembra de 2.300 árboles más.

Así mismo se reiteró sombre la importancia para la ciudad de haber logrado concretar el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, cuyo porcentaje de ejecución está en 90%, que ha permitido la atención este año a 593 animales silvestre.

También se expuso las acciones tendientes a recuperar áreas ambientalmente degradadas, cuyo proyecto está en un 48%, muchas de las acciones centradas en cerro La Popa. Se resaltó la acción de grupo interinstitucional Ecobloque en la recuperación de zonas invadidas que afectan áreas de manglar y cuerpos de agua.

Sobre las acciones realizadas por el cambio climático,el EPA informó al Concejo sobre el desarrollo del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático, el cual va en un 25%. Otros proyectos de ordenamiento para el desarrollo sostenible van en un 23% de ejecución, tales como el proyecto para recuperar el caño Juan Angola, implementación del proyecto Barrio Sostenible,proyecto Ecoparque Cerro La Popa, entre otros.

Así mismo se expuso sobre la implementacíón del sistema Inteligente de monitoreo ambiental, cual va en un 31% de su ejecución y se avanza en la instalación de la mesa de calidad de aire, al igual que los controles y visitas que a diario se ejecutan para monitoreo y seguimiento a temas de tala y poda,vertimientos, entre otros aspectos.

El informe también muestra el avance del sistema de gestión hídrica dela ciénaga de la Virgen, el cual van en un 40% de su ejecución. De igual manera se expuso los logros obtenidos en proyectos de educación y cultura ambiental, los cuales avanzan en un 25%.

Se ha avanzado en un16% en proyectos de negocios verdes y producción y consumo sostenible y en cuanto a proyectos de mejoramiento y eficiencia de la entidad se avanza en un 23%.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido