Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA planea mantenimiento al sistema Bocana

Cartagena. D.T Y C 04 marzo 2022. Dentro de su plan de acción para este 2022, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, determinó ejecutar las acciones administrativas tendientes a recuperar y poner en óptimo funcionamiento todo el sistema de La Bocana.

Parte de este plan de recuperación son los trabajos de relimpia a la dársena de la Bocana debido a la alta acumulación de sedimentos que existe y que genera un mínimo de intercambio de flujos entre el mar y la Ciénaga de la Virgen.

El plan de acción también conlleva al mantenimientos a todas las compuertas del sistema para lo cual se hará un diagnóstico de las mismas, al igual que de la pantalla direccional para verificar su funcionalidad en la ciénaga de la Virgen debido a su estado de deterioro.

El director del EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, dijo que los trabajos de mantenimiento se hacen necesarios y por ello se gestionarán los recursos para su ejecución debido a que también el sistema Bocana cumple una importante función durante la época invernal, ya que al abrir sus compuertas principales permite el paso de las corrientes hacia el mar evitando inundaciones en sectores aledaños a la ciénaga de la Virgen.

En cuanto a los trabajos de relimpia, Mouthon Bello, reiteró que esta es una actividad de mantenimiento periódico de beneficio ambiental y social para la ciudad de Cartagena.

Las actividades de relimpia contemplan el retiro de aproximadamente 103.889.01 metros cúbicos de sedimentos en la dársena, 4623.72 m3 en el canal de aducción y 63117.32 m3 en el cono de pleamar. Igualmente deben hacerse el rebombeo para la relimpia en el canal de aducción, cuyo volumen aproximado a reimpulsar es de 4623.72 metros cúbicos.

El valor estimado de las obras de relimpia es de $3.109.425.000.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido