Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA presenta plan de trabajo de protección al medioambiente en el Distrito

Cartagena de Indias, D. T. y C., 6 de diciembre de 2021.- El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, presentó el Plan de Trabajo de 2022 del grupo interinstitucional Ecobloque, para garantizar la continuidad de las acciones que permitan evitar el deterioro y la recuperación ambiental en algunas zonas afectadas de la ciudad por rellenos e invasiones.

En reunión de Ecobloque, presidida por el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, el mandatario solicitó urgentemente el apoyo de las autoridades de control, tales como Procuraduría y Fiscalía, y por ello instó a la realización de la «cumbre de poderes» para tratar el tema de delitos ambientales.

La cumbre tendría como objeto articular acciones conjuntas entre Ecobloque y autoridades de control para «apretar» más los esfuerzos y lograr minimizar la comisión de delitos ambientales en cuerpos de agua y zonas de bajamar.

Así mismo, se planteó la posibilidad de crear un Centro de Reacción Inmediata para atender los requerimientos que se presenten en materia ambiental, atención y prevención de los delitos ambientales. De igual manera, de la implementación de un circuito de vigilancia a través de cámaras y otras herramientas tecnológicas en la zona norte, sitio donde más se evidencian afectaciones al ambiente.

Además de la participación de los entes de control, también se hizo un llamado a los notarios para que eviten la validación de títulos de propiedad sobre zonas de bajamar y se unan al trabajo conjunto con Ecobloque.

El director del Establecimiento Público Ambiental, EPA, Javier Mouthon, dijo que las entidades participantes respaldaron los tres programas presentados consistentes en no más escombros, fortalecimiento institucional y gobernabilidad que tiene como propósito evitar que se continué con las invasiones y recuperar lo que está en manos de particulares.

En la reunión también se planteó la posibilidad de tener un comando de atención inmediata que consiste en un trabajo conjunto entre los diferentes organismos y la Policía Nacional para atender los casos donde ciudadanos pretendan realizar rellenos sobre los recursos naturales de la ciudad.

Por parte de Cardique se conoció la propuesta de la instalación de cámaras de vigilancia en algunas zonas para registrar en tiempo real delitos ambientales.

Fin del Comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido