Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA PRESENTA PLAN MAESTRO PARA RECUPERAR CIÉNAGA DE LA VIRGEN.

CARTAGENA.D.T.Y C 02 DE AGOSTO 2022. EL Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, expuso ante líderes cívicos y autoridades distritales lo que sería el plan maestro para lograr la recuperación de la ciénaga de la virgen, en el que sugiere además la ejecución de 7 grandes acciones para lograr el objetivo final.

Y precisamente la puesta en marcha de la “Mesa de Gobernanza: un pacto por la Ciénaga de la Virgen”, escenario donde se asocian entidades gubernamentales, privadas, actores comunales, academia, ong ambientales y otros participantes que tienen interés en el mejoramiento de este cuerpo de agua, es una de las principales sugerencias del EPA para darle inicio al plan para recuperar este cuerpo de agua.

Esta mesa dio inicio la semana anterior donde se convocaron aproximadamente 100 personas, entre funcionarios, líderes comunales, delegados de empresas privadas, etc, las que participaron en el encuentro para dialogar sobre la situación de la ciénaga de la Virgen y acordar algunas acciones conjuntas para lograr la restauración de este importante cuerpo de agua de la ciudad.

En ese escenario, el EPA mostró las conclusiones del plan que como segunda instancia sugiere impedir que se siga ocupando el espejo de agua de la Ciénaga de la Virgen con asentamientos humanos.

También determina que es obligatorio hacer seguimiento y evaluación de la línea de invasión y la participación activa de las entidades competentes para evitar tal ocupación.

Para lograr actividades de invasión sugiere convocar a todas las entidades competentes con el fin de coordinar acciones, tales como control del ingreso de volquetas y el arrojo clandestino de RCD en zonas de baja mar, al igual que es necesaria fortalecer vigilancia de los operativos que se desarrollan para la recuperación de áreas y seguimiento y evaluación de las estrategias para impedir la ocupación del espejo de agua de la ciénaga de la Virgen.

Así mismo se determina que es necesaria la continuación de la Vía Perimetral en el borde Suroriental de la Ciénaga de la Virgen y el empoderamiento de las comunidades para emitir alertas tempranas en cuanto a nuevas invasiones.

Entre las otras líneas de acción para recuperación de la ciénaga, el EPA determinó que es obligatoria la recuperación ambiental y la reubicación de la población asentada de la faja paralela y zona de baja mar, al igual que la ejecución de obras provisionales para prevención de nueva invasión de espacio recuperado (Valla- cerramiento), la rehabilitación hídrica y recuperación de la cobertura vegetal de los espacios liberados, fortalecer la participación comunitaria en la recuperación ambiental de zonas invadidas.

Como cuarta línea de acción establece la reducción y prevención de la contaminación sobre la Ciénaga de la Virgen que establece acciones para el manejo de aguas residuales, medidas de manejo para la eliminación y prevención de vertimientos ilegales, manejo de residuos sólidos, manejo de los drenajes de aguas lluvias que desembocan en la ciénaga y el diseño e implementación de soluciones de retención de sedimentos y residuos sobre los canales en los puntos de desembocadura en la Ciénaga de la Virgen.

Así mismo se considera importante garantizar la adecuada operación del Sistema de La Bocana estabilizadora de mareas, que incluye dragados y relimpias en zonas de la ciénaga y la continuación de acciones que se vienen desarrollando en este cuerpo de agua por otras entidades y las que se prevén a futuro tales como la ejecución del macroproyecto Parque Distrital Ciénaga de la Virgen.

Como una séptima línea de acción está los procesos de educación ambiental que incluye articular con acciones de capacitación relacionadas a procesos de fortalecimiento comunitario, importancia de la CV y recursos naturales, viverismo y creación de grupos y capacitación para el desarrollo de negocios verdes relacionados a la sostenibilidad ambiental de la Ciénaga.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido