Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA presenta propuesta del plan de recuperación integral del caño Juan Angola, sector La Unión

Cartagena 12 de mayo de 2021. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, marcha a paso firme por lograr la recuperación integral del caño Juan Angola, en especial del sector La Unión, que es la zona más critica de ese cuerpo de agua de la ciudad.

Ante otras secretarías de la Alcaldía Mayor, Dirección Marítima y Portuaria y Alcaldía de la Localidad 1, el EPA Cartagena presentó el “Diseño Conceptual del Proyecto de Recuperación Integral del Caño Juan Angola”, que contempla acciones a desarrollar conjuntamente entre las autoridades para lograr la recuperacion integral del Caño Juan Angola, cuyo costo aproximado sería de $48 mil millones. Para darle inicio a este trabajo el Concejo Distrital aprobó la incorporación al presupuesto 2021 de 15 mil millones de pesos de la vigencia del 2018.

Este plan será presentado este 21 de mayo a las comunidades del sector y está sujeto a las observaciones que las mismas tengan al respecto.

Esta propuesta del EPA Cartagena, que recoge estudios y aportes de otras autoridades ambientales, técnicas y administrativas del Distrito, sugiere acciones para recuperar, proteger y conservar el caño Juan Angola, recuperación del espacio público o zonas de bajamar, al igual el manejo de los asentamientos humanos localizados en el sector La Unión, la recuperación de zonas de manglar y su fauna, mejoramiento del cauce y su capacidad hidráulica, entre otros aspectos.

El estudio se puso a consideración de autoridades como la Alcaldía Localidad Histórica y del Caribe Norte, Secretaría de Hacienda, Oficina Jurídica, Secretaría de Planeación, Secretaría de Infraestructura, Corvivienda, Cardique, Dimar, Edurbe, Oficina de Espacio Público, y Oficina de Cooperación Internacional, que conforman la mesa de trabajo y de seguimiento al plan de recuperación del caño Juan Angola, las cuales se reunieron para hacer seguimiento a compromisos adquiridos en reuniones anteriores.

Entre las propuestas del EPA Cartagena en su análisis está eliminar el puente Benjamín Herrera, el cual con sus pilotes o bases obstaculiza la corriente y construir otro en una zona más amplia, entre un sector de Marbella y La Unión, por lo que hay que redefinir el sistema de movilidad de la zona. Así mismo considera vital la recuperación de las zona de bajamar y cauce, construir senderos peatonales una vez se reubiquen las familias, realizar relimpias y dragados, recuperación de áreas de manglar e iniciar un gran proceso de educación y sensibilización ambiental en ese sector.

Estudio de caracterización.

Pese a que se ejecutará por parte de Corvivienda un estudio de caracterización de las familias del sector La Unión, el estudio previo realizado por EPA determina que 16 viviendas de esa zona ocupan parte del cauce del caño y otras 161 afrontan amenazas alta de inundación.

Este estudio se contempla realizar una vez se determinen aspectos relacionados con las medidas de bioseguridad a utilizar por la pandemia existente, debido a que será una acción conjunta entre varias entidades del Distrito.

Fin del comunicado.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido