Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA presenta proyecto Barrio Sostenible, «Ecobarrio»

CARTAGENA D, T.Y.C 27 DE OCTUBRE 2021. Tres barrios de la ciudad serán los pilotos con la implementación del proyecto “Barrio Sostenible”, mediante el cual el Establecimiento Público Ambiental – EPA Cartagena, pretende lograr el ordenamiento ambiental y adaptación al cambio climatico para la sostenibilidad ambiental de los mismos.

Este proyecto busca la implementación de un programa de buenas prácticas de sostenibilidad y se determinó su implementación como zonas pilotos al barrio El Pozón, Boston y La María, los cuales son objetos de visitas técnicas para determinar con los líderes y juntas de acción comunal, una hoja de ruta a desarrollar para lograr los objetivos de este plan.

El programa de Barrio Sostenible se solidifica bajo la premisa y compromiso del desarrollo sostenible, incluyendo aspectos de tipo ambiental, económico, social, legal y gobernanza. Desde la perspectiva de esos criterios ambientales, el EPA pondrá al servicio de este programa su capacidad institucional y de otros aliados públicos y privados para entre todos sumar en pro de construir una especie de “Ecobarrios”.

Este proyecto contempla, con la vinculación de aliados estratégicos, mejoras para esos barrios en aspectos como: Programa prácticas para el uso eficiente del agua; manejo adecuado de residuos sólidos y líquidos, acceso a transporte público confortable (limpio, térmicamente confortable, estéticamente mantenido), garantiza condiciones urbanísticas que permitan una infraestructura de movilidad alternativa o activa (peatonal, bicicleta), programa calles en buenas condiciones y señalización vial para facilitar el tránsito vehicular, vías peatonales y andenes cualificados que garanticen el tránsito seguro de las personas en el barrio.

Así mismo se contempla programa para implementar arborización o cubiertas urbanas, en el barrio que garanticen bienestar y comodidad a la comunidad y visitantes mientras transiten por los corredores, programas de concientización a la comunidad.

El proyecto también contempla aspectos como el fomento del manejo adecuado de residuos peligrosos, la cultura de reciclaje y la economía circular y campañas para la promoción de los puntos ecológicos en distintas zonas de la comunidad y propone campaña para el buen uso del servicio de recolección de residuos (basuras), promover espacios urbanísticos diversos sostenible para la interacción y convivencia del ser humano con la naturaleza y la reactivación de actividades de escala comunitaria y/o barrial que permitan a residentes disminuir los desplazamientos largos y donde encuentren bienes y servicios en la zona.

Otra de las propuestas es promover espacios públicos de calidad y adaptables a condiciones de aislamiento físico y salud pública y gestión de inundaciones por lluvias extremas o AMNM (canales, tratamientos de borde, repositorios, alcantarillado pluvial, conexiones de desagües a calle y no a alcantarillados sanitarios), entre otros.

Este proyecto liderado por el Establecimiento Público Ambiental – EPA tiene el objetivo de trabajar en pro del Plan de Desarrollo 2020 al 2023, especialmente desde el pilar Cartagena Resiliente a través del programa Ordenamiento ambiental y adaptación al cambio para la sostenibilidad ambiental.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido