Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA promueve cultura ambiental

Cartagena de Indias, D.T. y C. mayo 7 de 2022. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena continúa promoviendo la cultura ambiental en las comunidades de ecosistemas degradados a través de la apropiación de su entorno natural para así, generar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en donde la participación ciudadana es protagonista. 

Este sábado el escenario es otro sector del caño Juan Angola donde con el apoyo de la Fundación Caminos y Caminos IPS que financiaron la intervención a través de su proyecto “Salvemos a Juan”.

“La organización Caminos refrenda su misión socioambiental participando de manera consistente en el respaldo de actividades lideradas por el EPA Cartagena… “Esto obedece a qué caminos IPS en su proceso de planeación estratégica, ha hecho un análisis de lo que es la salud y encontramos que la salud es más que en sí misma la salud, es el bienestar.

Y es por esto que en bienestar 360 el ambiente forma parte fundamental, la cultura, el amor, la transformación, de nuestros corazones para entender que si no cuidamos este planeta, nuestra gente futura no va a tener las bendiciones que nosotros tenemos de disfrutar el mar, de disfrutar los peces, de alimentarnos saludablemente, con productos de la tierra y el mar, es por eso que nosotros hemos iniciado este apoyo al EPA para unirnos y entre todos tener un planeta más sano a partir de Cartagena que es una ciudad de las más visitadas en el mundo pero que tenemos la responsabilidad de los que vivimos aquí de cuidarla” Martha Castaño Vergara, Gerente de Caminos IPS.

Durante la jornada se realizó con la participación de 120 personas entre niñas, niños, jóvenes y residentes del sector San Pedro y Libertad del barrio Torices; disfrutaron de una muestra de danza y un conversatorio sobre la expresión cultural con enfoque ambiental, en donde se dio a conocer la interpretación del Mural Ecológico, donación de Caminos IPS y Fundación Caminos. La obra fue dirigida por la poeta Lidia Corcione y ejecutada por el pintor Luis Carlos Simancas en un espacio de 72 metros cuadrados de una pared colindante con el ecosistema de manglar del caño Juan Angola.
Con esta acción de cultura ambiental en el contexto de sensibilización del impacto del cambio climático en relación con la mitigación del calentamiento global, involucrándola no solo a ser conscientes de la realidad sino a responsabilizarse con el medio ambiente y que debemos cuidar de él para evitar mayores desastres.

“Con esta intervención son 350 metros cuadrados de manifestación de la apropiación de la cultura ambiental en varios sectores de la ciudad, recordemos el mes pasado para el día de la tierra realizamos un proceso similar en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. La vinculación de organizaciones como la IPS Caminos y la Fundación Caminos motivan a dar continuidad a estos espacios de participación ciudadana orientados por el EPA Cartagena”, aseguró el director del EPA, Javier Mouthon Bello.

El EPA Cartagena contempla este tipo de actividades dentro del proyecto de inversión Plan Integral de Gestión de Cambio Climático (PIGCC – 4C) del plan de acción de la entidad Salvemos Juntos Nuestro Patrimonio Natural de la línea de resiliencia del Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena.

Fin del Comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido