Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA realiza foro sobre construcciones irregulares en rondas hídricas

Cartagena de indias D.T y C. 9 diciembre de 2021. Con un llamado a las curadurías, notarías y otros entes de control a formar parte activa de los procesos que desarrollan los entes ambientales y marítimos para combatir los delitos ambientales se llevó a cabo el Foro de Socialización sobre Ronda hídricas y Zonas de Bajamar, Delitos Ambientales e Inspecciones de Policía.

El evento desarrollado de manera virtual, se concentró en debatir el tema del uso del suelo, de las afectaciones a las rondas hídricas, del uso indebido de zonas de bajamar, entre otros, por parte de autoridades como el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena; Cardique, Dimar, Guardia Ambiental, Armada, Gerencia del Espacio Público, Policía Ambiental, alcaldías locales, entre otros entes que conforman el grupo interinstitucional Ecobloque.
  
El evento, promovido por el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, pretendía fortalecer la socialización sobre nuevas regulaciones y normas de conducta en materia ambiental y participación ciudadana.

A juicio del director del EPA, Javier Mouthon Bello, todavía hay un camino que recorrer. «Yo creo que a las conversaciones como las que hemos sostenido en día de hoy, claramente tenemos que invitar a las Curadurías para sobretodo que entiendan cual es el propósito real detrás de la delimitación de Rondas Hídricas, también incluso a la Secretaría de Planeación, para ver son estas determinantes ambientales, cómo va ser el nuevo modelo de ocupación de nuestro territorio e inclusive, invitar a la Fiscalía, para ver cómo va ser la implementación de lo que establecido en la ley”. 

Cabe recordar que Cardique, mediante la Resolución 0622 junio 25 de 2021, adoptó el acotamiento de la Ronda Hídrica y sus elementos constituyentes en la ciénaga de la Virgen y los cuerpos internos de Cartagena. En esta norma se define Ronda Hídrica como la faja paralela a la línea de mareas máximas o a la del cauce permanente en ríos y lagos, hasta de treinta metros de ancho, haciendo parte de esta el área de protección y que debe evitarse su uso para construcción y rellenos. 

Por eso el llamado a las curadurías y notarias para que se apropien del tema y eviten conceder licencias de construcción sobre áreas prohibidas y definir títulos de propiedad sobre las mismas respectivamente.

El evento está enmarcado en cumplimiento de misión institucional del EPA Cartagena, de proteger y preservar el ambiente urbano en el Distrito.

Fin del Comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido