Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA REALIZARÁ II MESA COMUNITARIA POR LA RECUPERACIÓN DEL CAÑO JUAN ANGOLA

Cartagena 25 de agosto de 2021. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, realizará este viernes 27 de agosto la Segunda Mesa Comunitaria “La unión por las dos orillas”, en la que se mostrarán avances del plan para la recuperación del caño Juan Angola.

Este evento se realizará de manera virtual, a partir de las 3 p.m., y en el mismo el EPA Cartagena mostrará a las comunidades aledañas al Caño Juan Angola y a otras entidades oficiales los resultados de las mesas de trabajo que se han realizado para la formulación del gran proyecto de recuperación de ese cuerpo de agua.

Durante la realización de las mesas de trabajo, el EPA presentó a representantes y líderes de barrios aledaños al caño Juan Angola el diseño conceptual del proyecto de recuperación integral de este cuerpo de agua. Las comunidades efectuaron sus observaciones, sugerencias y aportes que fueron tenidas en cuentas para ajustar el plan de recuperación de esta corriente.

Además de las mesas sectoriales con las comunidades, el EPA lidera una mesa interinstitucional que en la que participan diversas secretarías de la Alcaldía Mayor, la Dirección Marítima y Portuaria, Alcaldía de la Localidad 1, Cardique, entre otras entidades, todos trabajando en torno a desarrollar acciones conjuntas para lograr la recuperación Integral del Caño Juan Angola.

El plan previo diseñado por EPA Cartagena recoge además de las observaciones de la comunidad, varios estudios y aportes de otras autoridades ambientales, técnicas y administrativas del Distrito.

Ese plan sugiere acciones para recuperar, proteger y conservar el caño Juan Angola, recuperación del espacio público o zonas de bajamar, al igual el manejo de los asentamientos humanos localizados en el sector La Unión, la recuperación de zonas de manglar y su fauna, mejoramiento del cauce y su capacidad hidráulica, entre otros aspectos.

Entre las propuestas del EPA Cartagena se sugiere la recuperación de las zonas de bajamar y cauce del caño, construir senderos peatonales una vez se reubiquen algunas familias, realizar relimpias y dragados, recuperación de áreas de manglar e iniciar un gran proceso de educación y sensibilización ambiental en ese sector.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido