Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA realizó II Encuentro a lo Bien por la Ciénaga El Manglar como transformador de vida

Cartagena. D.T.Y. C 26 de JULIO 2022. Con un llamado a la defensa y conservación de los ecosistemas de manglar en la ciudad, se realizó este martes el II Encuentro  A lo bien por la ciénaga: el manglar como transformador de vida”, organizado por el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena y como parte de la celebración del Día Internacional contra la Defensa del Manglar.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Hector Tavera, del Ministerio de Ambiente, quien dio a conocer la entrada en vigencia de la ley 2243 de 2022,  que obliga a los entes territoriales a desarrollar acciones en pro de la conservación y restauración de los ecosistemas de mangles, la prohibición en el cambio del uso del suelo de éstos, entre otros aspectos.

Teniendo en cuenta esto la directora (e) del EPA Cartagena, Cecilia Bermúdez Sagre, instaló formalmente el evento, señalando que todos somos responsables de la conservación de los ecosistemas y que en Cartagena se realizan diversas estrategias conjuntas para su defensa, por lo cual se trabaja anticipadamente ante de la promulgación de la nueva ley.

Este II Encuentro se caracterizó por la presentación de diversas experiencias comunitarias en cuanto al cuidado y preservación de zonas de manglar que se realizan en la zona Suroriental de la Ciénaga de la Virgen, lo que además ha generado algunas fuentes de ingreso a organizaciones de comunidades aledañas a ese cuerpo de agua.

Así mismo se compartieron experiencias sobre procesos de recuperación de manglar en otras zonas del Caribe Colombiano y otras alternativas de preservación de estos ecosistemas.

Este espacio fue de gran utilidad para aquellas organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que ejecutan acciones de recuperación de ecosistemas de manglar para recoger aprendizajes, replicar e incluso ampliar su acción en territorios urbanos y rurales.

El.evento fue liderado por el Proyecto Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen del EPA Cartagena y se llevó a cabo en el edificio Cedesarrollo – Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido