Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA REFRENDA COMPROMISO DE LA COMUNIDAD PARA RECUPERAR EL AMBIENTE EN BAZURTO Y LA CIÉNAGA DE LAS QUINTAS

Cartagena De Indias, D. T. y C. 5 de junio de 2021. En un acto de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se reunieron representantes de las comunidades de Martínez Martelo y Chino, las asociaciones de vendedores, comerciantes y de pescadores, con el propósito de comprometerse frente a la autoridad ambiental, en procurar acompañar y cumplir las acciones de recuperación del ambiente en el mercado de Bazurto y ciénagas de Las Quintas.

En esa actividad, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, refrenda logró la firma del pacto de los actores del sector en cuanto a las acciones por la recuperación ambiental del mercado de Bazurto y sus alrededores.

Previo a esta actividad realizada en el parque El Lucero, avenida El Lago, las agremiaciones firmantes realizaron el día viernes una jornada de limpieza y recolección de basuras en los alrededores de la Ciénaga de Las Quintas con el apoyo de la gerencia del mercado de Bazurto, la empresa de aseo Veolia y de persuasión entre comerciantes, vendedores y usuarios del mercado para concienzar sobre el impacto ambiental que genera el mal manejo de los residuos en esa zona de la ciudad.

En la actividad también participaron la Gerencia de Espacio Público, Guardia Ambiental, Policía Ambiental, consorcio de aseo Veolia u otros.

«Hoy es el día más importante de los más importantes del mundo, entendiendo los retos que tiene la humanidad hoy enfrentado con la naturaleza y la Administración Distrital, a través del Epa Cartagena, ha organizado un acto de compromiso de la lucha que tenemos epor defender y mejorar las condiciones del medio ambiente en un lugar muy simbólico. Hemos realizado con la participación de las comunidades un acto de compromiso por mantener esta ciénaga en las mejores condiciones», dijo David Múnera Cabadía, alcalde encargado y secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

«Tenemos la esperanza también en la conciencia que se está generando desde las comunidades, principalmente las que están asentadas en las orillas de los cuerpos de agua que tienen una amplio conocimiento de lo que es el patrimonio natural. El reto es fomentar el amor y la devoción que tiene esas personas asentadas en las orillas y llevárselo a los que no tienen ese nexo; es decir, inculcar un poco más cultura porque hay una nueva esperanza y una nueva semilla en las comunidades», dijo Bladimir Basabe Sánchez, subdirector de Investigaciones y Educación Ambiental del EPA Cartagena.

Así mismo sostuvo que «con todo este reto hay una acción principal y lo primero es parar el proceso de urbanización ya sea ilegal o legal que se hace sobre zonas verdes de protección, y en el Distrito lo estamos haciendo con una estrategia que se conoce como Ecobloque, donde todas las instituciones participan para proteger el bien; no solamente evitando que se siga urbanizando, también haciendo todo un proceso de restauración. Es así como nosotros hemos detenido el proceso en ciertas zonas de la ciudad que ya venían en un progreso de invasión».

Por su parte Jairo Barrerra, representante y vocero de la Asociación de Vendedores Estacionarios de Bazurto, Asovenesbaz, puntualizó que «estamos contentos por el acto y compromiso que se ha firmado hoy para mantener el mercado de Bazurto en buen estado y para el bienestar de toda la comunidad».

Por su parte, la Gerencia de Espacio Público del Distrito asumió la recuperación del parque El Lucero, en coordinación con un plan de reforestación que hará el EPA en ese mismo lugar.

De la misma forma y con ocasión ddel Día Mundial del Ambiente, el EPA Cartagens participó en un festival de la fauna y flora con la comunidad de Villa Rosita, a través del Proyecto Ciudadano y Comunitario de Educación Ambiental “EkoBarrio”, y una jornada integral de apoyo a la recuperación del parque central del barrio Simón Bolívar.

Fin del comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido