Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA revisará licencias ambientales de empresas que contaminan a barrio Policarpa

Cartagena de Indias, D. T. y C., 19 de abril 2021. Como compromiso establecido con la comunidad vecinas, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, iniciará un proceso de revisión de todos los permisos ambientales concedidos a empresas asentadas en cercanías al barrio Policarpa, debido a los problemas de contaminación que se han detectado en la zona.

Además el EPA Cartagena continuará con las visitas técnicas en la zona, verificando si continúan y de dónde salen los vertimientos de líquidos contaminantes al caño Policarpa y que ha generado problemas de insalubridad y contaminación.

Para la recuperación del caño se requiere determinar qué zonas son las más contaminadas, su grado de contaminación y los pasos necesarios para erradicar los factores contaminantes en ese cuerpo de agua.

El director del EPA, Javier Mouthon Bello, señaló que para realizar todos los trabajos previstos se está estableciendo un diálogo con la comunidad de Policarpa, obteniendo sus quejas y denuncias por todos los vertimientos y contaminación que generan algunas empresas.

Precisamente en reciente encuentro ciudadano con líderes, pescadores y otros representantes del barrio Policarpa, el director del EPA explicó sobre el trabajo que se proyecta realizar para recuperar ambientalmente ese sector de la ciudad, especialmente para descontaminar uno de los canales más afectados por los vertimientos de aguas residuales por parte de empresas y establecimientos comerciales asentados en la zona.

La comunidad fue informada por parte del EPA de las sanciones y cierres temporales de las que han sido objeto tres establecimientos este año, cuyos residuos eran descargados en el canal Policarpa.

Trinidad Ramírez, líder de Policarpa, señaló que en esta ocasión ve más comprometida a la entidad ambiental para sacar adelante los procesos de recuperación ambiental del barrio y por ello renace en la comunidad una nueva esperanza.

“ Hemos compartidos con el EPA toda la problemática ambiental que hay en Policarpa y hablado sobre las actividades que se realizarán de aquí en adelante para controlar, sancionar, corregir y mitigar estos vertimientos que tanto contaminan a nuestra comunidad y por ende a la Bahía de Cartagena”, dijo Ramírez.

Estas estrategias de participación comunitaria del EPA Cartagena hacen parte de las acciones contempladas en el Plan de Desarrollo, en su línea estratégica “Salvemos juntos nuestro patrimonio natural”, como alternativas de solución a problemas ambientales del entorno de esas zonas y del gran plan de acción para recuperar cuerpos de agua como la Bahía de Cartagena.

Fin del comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido